PLAN DE LECTURA AÑO LECTIVO 2022

GRADOS DÉCIMO - PRIMER PERIODO

PLAN DE BILINGUISMO

 

JUANITO THE DIFFERENT CHILD

Juanito was a humble child who lived on a farm on the Sade of the city of Palmira, with his parents and three brothers, they were responsible for caring for the farm, which had a main crop of oranges which were collected every Friday in the afternoon. Juanito helped his parents since he was the eldest son.

 

He always comes to the school: Educational Institute "My Beautiful sunrise" well presented and with the tasks to meet smiling and waving to everyone who was there

 

 

 

realiza un dibujo alusivo al texto y su traducción-

 

PLAN LECTOR

 

 Vamos a realizar la siguiente lectura de como surgen los sistemas lineales 2x2

 

Tomado del Libro Nuevo Alfa 9

Después de hacer la lectura, en tu cuaderno realiza una sopa de letras o un cuadro sinóptico o un resumen.

¿Cómo surgió? El matemático francés René Descartes (1596-1650), a través de sus estudios, logró mostrar cómo pueden interpretarse geométricamente las operaciones algebraicas. Una de sus obras, La Geometría, la dedica a la aplicación del álgebra a la geometría y de la geometría al álgebra. Descartes se dio cuenta de que todas las propiedades de una curva en el plano pueden determinarse conociendo su ecuación con dos incógnitas. Un contemporáneo de Descartes, el también francés Pierre de Fermat (1601-1665), interesado en la representación gráfica de las soluciones de ecuaciones, trabajó en su libro Introducción a los lugares geométricos planos y sólidos lo relacionado con el tema. Concentró su atención en la representación de la ecuación lineal y eligió un sistema de coordenadas arbitrario para graficarla. En primer lugar, trabajó la ecuación de la forma Dx = By, cuya gráfica es una recta que pasa por el origen de coordenadas, como una semirrecta con origen en el origen de coordenadas, ya que Fermat, al igual que Descartes, no utilizaba abscisas negativas. La ecuación general de la recta la representaba mediante un segmento rectilíneo (o una semirrecta) en el primer cuadrante, con origen en los ejes coordenados.

 

El matemático francés Etienne Bézout (1730-1783) presentó, en 1764, a la Academia de París, un tratado titulado Teoría general de ecuaciones algebraicas, don-de enuncia un conjunto de reglas para resolver sistemas de n ecuaciones lineales con n incógnitas, o un sistema de ecuaciones con una o más incógnitas, en el que se busca una condición sobre los coeficientes, para que el sistema tenga al menos una solución.

PLAN DE LECTURA AÑO 2021

PLAN DE LECTURA SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD DE COMPETENCIA LECTORA No. 2

Grado once

LOS CELULARES SU IMPACTO Y SU USO EN LA JUVENTUD

El celular ha dado un giro en cuanto a su funcionamiento. Primero concebido como un medio de comunicación complementario, ahora se ha vuelto más un dispositivo personal, un elemento de socialización. Algo de lo que es difícil desprenderse y algo que se trae consigo a todos lados, para poder ser alcanzado por los conocidos.
Al principio, eran los padres quienes ofrecían un teléfono celular a sus hijos. Era una forma de mantenerse en contacto en cualquier circunstancia y de estar comunicados ante alguna emergencia; facilitaba el localizarlos. Ahora, son los jóvenes e incluso los niños quienes solicitan un celular. Es la forma de comunicarse con sus padres, amigos, entre otros. La facilidad que representa el celular es proporcional a la movilidad del adolescente, que va de un lugar a otro. No solo a la escuela o a la universidad, sino también a reuniones y fiestas. Andar con un dispositivo en el bolsillo al cual cualquiera te pueda llamar o escribir hace de este mundo globalizado lo que hoy es: una gran interconexión entre las personas.

Llamar a alguien es mucho más fácil hoy en día, sobre todo con los jóvenes que pasan la mayor parte del día afuera. Y cuando estos se encuentran en clases o algún evento en que no puedan contestar la llamada, el envío de mensajes de texto al celular lo simplifica todo. Este fue un gran invento del nuevo milenio, ya que en los 90’s solo se podía realizar llamadas. Estas se redujeron al presentarse la facilidad de tan solo enviar un mensaje.

Ahora los teléfonos celulares han avanzado gracias a la magia de la tecnología. No solo poseen los privilegios de las llamadas y mensajerías de texto, sino que ahora también uno puede conectarse a internet desde el celular. Esto incrementa aún más la comunicación, ya que conectarse y comunicarse mediante el Facebook o Twitter es muy común hoy en día. El celular ha desplazado el uso de computadoras, de relojes de pulsera, de despertadores, de la radio, de las cámaras fotográficas, e incluso de los libros, al poseer jueguitos para matar el tiempo. Todo lo demás anteriormente mencionado ahora es incluido en un celular moderno.

En general, se ha expandido por todos los sectores sociales. Hay familias que incluso consideran más económico poseer solo teléfonos celulares y ya no teléfono fijo. Las empresas ahora proveen a sus empleados de teléfonos para mejorar la comunicación y organización entre ellos.
Personalmente, cada vez que salgo de casa sin mi celular siento una entre dos cosas: o alivio de por fin pasar “tiempo a solas”, es decir, sin estar al alcance de todo el mundo, o ansiedad por saber quién me podría estar llamando o qué importante noticia me estoy perdiendo. Creo que la mayoría se siente así.

No obstante, sí resulta un impedimento en algunos aspectos para los jóvenes. Ahora es más una distracción durante horas de clase, ya que incluso en estas se escribe continuamente a los amigos o se chequean páginas de internet. Es también como un identificador de estatus social, debido a que según el modelo del teléfono y cuán moderno es se puede reconocer la economía familiar. Interrumpe momentos de importancia o seriedad con su constante timbrar o vibrar. Te vuelve dependiente y te resulta una tentación a distraerte mientras estudias, así como mientras manejas; esto último puede generar un accidente grave. Por otro lado, ahora mientras conversas con una persona cara a cara es común que alguno saque su celular y empiece a escribir, dejando de prestar atención a lo que el otro dice. Así no se ven solo individualmente, es decir afectándose a sí mismo, sino también a la otra persona. También es utilizado para pasarle a algún compañero las respuestas en un examen, lo cual es deshonesto.

Las relaciones personales a la vez se incrementan y se disminuyen. Porque la comunicación vía celular se facilita, pero la comunicación cara a cara se reduce. Habría que pensar si esto, aunque es un avance tecnológico, no es también un retroceso. Pero la realidad es que no nos queda otra que seguir la corriente, ya que ir contra ella nos retrocedería a nosotros mismos.

 

El celular es el dispositivo tecnológico que lo ha revolucionado todo. Antes era imposible comunicarse largas distancias cuándo se quería y en dónde se quería. Con este propósito nació el celular. Obviamente que este tiene sus ventajas y desventajas, como todo artefacto tecnológico y como así indica el mundo de la tecnología. Quizá nació luego de la revolución en la tecnología informática y también con el famoso tema de las comunicaciones.

 

Realiza un cuadro comparativo entre las ventajas y desventajas del celular