AÑO LECTIVO 2023

INGRESA AL LINK Y REALIZA LA  ACTIVIDAD EN TU CUADERNO Y MARCA LA RESPUESTA CORRECTA

 EN ESTE LINK https://www.thatquiz.org/es ENCONTRARAS UNA ACTIVIDAD DE CUATRO EJERCICIOS SOBRE PENDIENTE DE LA RECTA DADO DOS PUNTOS QUE PERTENECEN A ELLA, PENDIENTE DADA LA ECUACION  Ó LA GRÁFICA Y ECUACION DE LA RECTA DADA LA GRÁFICA, COPIA EL LINK EN LA BARRA DE DIRECCIONES DE TU NAVEGADOR Y UNA VEZ INGRESE A DIRIGETE A LA PARTE INFERIOR DERECHA Y ESCRIBE ESTE CODIGO EOXCXAS8 LUEGO BUSCATE EN LA LISTA DE ESTUDIANTES DEL GRUPO 9-1 Y ESCRIBE LA CONTRASEÑA EOXCXAS8, REALIZA TU EVALUACION Y COPIA LOS EJERCICIOS Y RESUELVELOS EN TU CUADERNO
 

 

 

 

DESPUES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD EN LINEA Y DE HACER LOS PROCEDIMIENTOS EN TU CUADERNO DEJA TU COMENTARIO AQUI MISMO EN ESTE BLOG SOBRE COMO TE PARECIO LA ACTIVDAD

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INGRESA AL LINK Y REALIZA LA  ACTIVIDAD EN TU CUADERNO Y MARCA LA RESPUESTA CORRECTA

 EN ESTE LINK https://wordwall.net/es/resource/7927065 ENCONTRARAS UNA ACTIVIDAD DE CUATRO EJERCICIOS SOBRE SOLUCION DE SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCOGNITAS, COPIA EL LINK EN LA BARRA DE DIRECCIONES DE TU NAVEGADOR

COPIALOS Y RESUELVELOS EN TU CUADERNO

 

TAMBIEN PUEDES ACCEDER DANDO CLIK AL BOTON PRACTIQUEMOS SOBRE PROBLEMAS DE APLICACION SISTEMAS DOS POR DOS AQUI ABAJO 

PROBLEMAS DE APLICACION DE SISTEMAS DOS POR DOS

COPIAR LOS DOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO DE ALGEBRA ESCRIBIENDO CADA UNO DE LOS PASOS 

DESPUES DE REALIZAR ESTAS DOS ACTIVIDADES DEJA TU COMENTARIO DE COMO TE PARECIO Y SE CONSIDERAS QUE TE APORTO A TU PROCESO DE APRENDIXZAJE SOBRE ELTEMA DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DOS POR DOS. 

Comentarios: 9
  • #9

    Najhely Castro (jueves, 31 marzo 2022 20:00)

    Facil

  • #8

    Patiño Agudelo Nicole y Salcedo Maria Isabella (viernes, 12 noviembre 2021 19:57)

    Esta actividad fue muy divertida y se nos hizo muy dinámica puesto que era interactiva y también nos da la oportunidad de contestar varias veces por si nos equivocabamos y podíamos aprender del error nos aporto mucho conocimiento además de su facilidad

  • #7

    Joselyn Saray Polo Angulo (jueves, 11 noviembre 2021 18:59)

    Me pareció muy buena la actividad, me lleno más de conocimientos sobre estos temas. Muy bueno, excelente, lo entendí con mucha facilidad.

  • #6

    Catalina Valencia Oviedo (jueves, 11 noviembre 2021 14:11)

    Me pareció muy interactiva la actividad ya que podemos hacer los ejercicios mas divertidos y a la vez estamos aprendiendo y repasando, además nos refuerza los temas ya vistos haciendo que los practiquemos de una manera divertida y creativa.

  • #5

    Sarai Isaza, Diana Palomino (jueves, 11 noviembre 2021 12:45)

    Las actividades nos ayudaron a reforzar temas que de pronto no hubiésemos entendido y nos gusto mucho ya que es diferente a las otras esta fue mas dinámica

  • #4

    Yury valentina narvaez Pedroza ,Luisa Fernanda Largo (jueves, 11 noviembre 2021 12:45)

    Nos pareció muy buena la actividad porque aplicaba la Heuristica que es aprender del error porque teníamos la opción de saber cuando era la respuesta incorrecta, y como trabajamos en grupo nos ayudamos mutuamente y reforzamos ell trabajo en equipo además de corregir algunas dudas sobre el tema de ecuaciones lineales dos por dos

  • #3

    Vidal Bedon melissa, bravo Alvarado Sofía, mallama Karol (jueves, 11 noviembre 2021 12:11)

    Me parece una buena actividad y de practicar los temas que estamos viendo en clase, sobre todo porque en grupo nos ayudamos y reforzamos lo que no hemos entendido bien además de ser dinámica a la hora de responder

  • #2

    Sara Camacho Agudelo, Maria Jose Garcia Tarrifa, Valentina Serna Betancur (jueves, 11 noviembre 2021 10:04)

    Estas actividades nos aportaron mas conocimientos de aprendizaje sobre el tema de sistema de ecuaciones lineales dos por dos, fue muy dinámica, amena, divertida y nos despejo varias dudas que teníamos al respecto. Muchas Gracias por esta nueva orientación

  • #1

    gabriela renteria, caren melissa martinez y valentina montoya (miércoles, 10 noviembre 2021 18:20)

    esta actividad nos gusto mucho, porque nos pareció diferente al momento de realizar su solucion ya que en esta plataforma aprendemos jugando

EL VIDEO 1 HACEN PARTE DE UNO DE LOS PARENDIZAJES A TRABAJAR EN EL PRIMER PERIODO EN ALGEBRA DE GRADO NOVENO, OBSERVA EL VIDEO Y COPIA EL EJERCICIO EXPLICADO EN EL CUADERNO DE BANCO DE PREGUNTAS ICFES Y ESCRIBE OTROS DOS EJEMPLOS DEL MISMO CADO DE FATORIZACION 

EL SEGUNDO VIDEO DEBES COPIARLO TAMBIEN EN EL CUADERNO DE BANCO DE PREGUNTAS ICFES EXPLICADO ALLI

DESCARGAR, IMPRIMIR.LEER PADRE, MADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE Y FIRMAR EL DOCUMENTO INFORMATIVO PEGAR EN EL CUADERNO DE ALGEBRA Y DE GEOMETRIA DESPÚES DE PEGAR EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR

SEDE LICEO FEMENINO

ÁREA DE MATEMÁTICAS

COMUNICACIÓN ESCRITA No. 1

DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA Y / O ACUDIENTES DEL GRADO _____

ASUNTO: Socialización sobre el metodología y formas de evaluación para el área de matemáticas, durante el año lectivo 2021

La suscrita docente titular del área de matemáticas para el grado ______ para el presente año lectivo 2021, de acuerdo con la asignación académica dada por la señora rectora Nancy Nelly Rosales Guerrero se permite presentar a ustedes el método y pedagogía didáctica a trabajar con sus acudidas de acuerdo al modelo pedagógico que trabaja la institución Educativa Nuestra Señora del Palmar.

Queridos padres de familia les invito a que ustedes y yo formemos un excelente equipo de trabajo para este año con una activa y comprometida participación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de sus hijas, así lograremos un excelente desempeño, formando seres integrales y competentes en esta área la cual se verá reflejada a corto plazo en el desempeño de las otras áreas y a un mediano plazo un excelente resultado de las pruebas saber once cuando les corresponda presentarse.

Razón por la cual me permito socializar de manera escrita los siguientes aspectos que tendré en cuenta para el buen desarrollo de las actividades académicas, que se verá reflejado en el excelente desempeño de las estudiantes a las cuales ustedes representan, ya sea como padres de familia y / o acudientes.

1. Para cada uno de los periodos la estudiante debe descargar a su dispositivo las guías de aprendizaje, y de ser posible imprimirlas, y tenerlas a la mano en el momento de inicio de cada uno de los encuentros virtuales programados, además de los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades dentro de las clases, es decir, cuaderno, lapiceros, lápiz, colores, calculadora para grados superiores, regla, compás, transportador, escuadras, etc.

2. Al ingresar a los encuentros virtuales la estudiante debe hacerlo con la cuenta de Google que tiene su nombre y adicionalmente como foto de perfil, la foto de la estudiante con uniforme, de esta manera el docente le puede reconocer y así mismo permitirles el ingreso a los encuentros virtuales.

3. Dentro del cuaderno de trabajo de la asignatura (matemática, geometría y/o estadística) las estudiantes deberán pegar al inicio de cada periodo lectivo la fotocopia del plan de área, cuadro de calificaciones y la presente comunicación firmada.

4. Para el primer periodo se realiza una actividad de nivelación en compañía del docente la cual es la primera nota del primer periodo.

5. En los encuentros virtuales se tendrá en cuenta para la valoración individual:

a) La puntualidad al ingreso de cada encuentro.

b) La asistencia durante el periodo (su valoración será proporcional según la cantidad de encuentros a los cuales asista). Las faltas de asistencia que no estén excusadas serán motivo de rebaja en la nota.

c) Su comportamiento durante el desarrollo de la clase. La estudiante no puede compartir el enlace del encuentro virtual con terceros ajenos al grupo.

d) La correcta presentación personal.

e) La participación activa en clase se efectuará

- Voluntaria

- Cuando el docente lo solicite.

- La toma de apuntes como evidencia de su permanencia en la clase a quien se le requiera.

6. Las estudiantes de grado 9°, 10° y 11° que asisten al total de las sesiones del pre icfes tendrán 0,5 en la nota de la marcha evaluativa en cada asignatura de cada uno de los periodos.

7. Por periodo se aplicará una marcha evaluativa que tendrá una valoración del 30% de la nota del periodo.

8. Se realizarán dos evaluaciones escritas para matemáticas y de una en estadística, en caso de que se aplique tipo prueba saber con justificación de las respuestas es decir con sus correspondientes procedimientos.

9. Por cada periodo se realizará una actividad tipo prueba saber, como plan de mejoramiento Icfes, estas actividades se deberán realizar en un cuaderno denominado banco de preguntas Icfes.

10. Las actividades práctico lo que aprendí y ¿Cómo sé que aprendí? deben ser desarrolladas en el cuaderno respectivo. Se debe enviar solo vía class room la actividad ¿Cómo sé que aprendí? en pdf (con las fotografías en orden, legibles y en la posición correcta de lectura) en los tiempos estipulados por el docente y cada hoja tiene que estar marcada con el nombre completo de la estudiante y el grupo al que pertenece. La valoración de la actividad está sujeta a la puntualidad de su entrega.

11. De acuerdo al desempeño de cada estudiante se realizarán citaciones a padres en horario de atención del docente. El padre de familia debe realizar acompañamiento y seguimiento del proceso académico y disciplinario de la estudiante de forma permanente, mediante la revisión semanal de las actividades propuestas en cada clase y su posterior valoración asignada en classroom.

12. Para la nota final durante cada periodo se tendrá en cuenta: EVALUACIÓN PERSONAL: 40% (Exámenes individuales escritos, desarrollo de tareas y talleres, participación en clase, asistencia, EVALUACIÓN GRUPAL:30% (Trabajos grupales en clase y evaluación grupal) MARCHA EVALUATIVA 30%

13. La estudiante que falte a un encuentro virtual debe presentarse a la siguiente clase al día en sus actividades y /o actividades realizadas en clase o dejadas para hacer en casa, y en caso de faltar a una evaluación o actividad calificada en clase para poderla realizar y valorar, debe ser excusada dentro de los 3 días siguientes a la inasistencia a los correos institucionales tanto del docente como del coordinador de la jornada. En caso de no ser excusada, la actividad no se realizará y su valoración será uno (1.0).

14. Al finalizar cada guía de aprendizaje las estudiantes realizarán la autoevaluación, con la actividad ¿Qué aprendí?, esto con el fin de llevarla a la autorreflexión y plan de auto mejora por parte de cada estudiante para el estudio de la siguiente guía.

15. Para cualquier inquietud, sugerencia, recomendación y/o reclamo se deberá seguir el debido proceso, es decir hablar primero con la docente del área. Conservando calma y respeto ante cualquiera que sea la situación. 16. las fechas de inicio y finalización de los periodos lectivos para el año 2020 son: Primer periodo (10 semanas) del 1 de febrero al 16 de abril, la marcha evaluativa será en la semana 9 (del 5 al 9 de abril) Segundo periodo (9 semanas) del 19 de abril 18 de junio la marcha evaluativa en la semana 8 (del 7 al 11 de junio) Tercer periodo (9 semanas) del 5 de julio al 3 de septiembre, la marcha evaluativa en la semana 8 (del 23 al 27 de agosto) Cuarto periodo (11 semanas) del 6 de septiembre al 26 de noviembre, la marcha evaluativa para grado once en la semana 8 del 1 al 5 de noviembre y en la semana 9 del 8 al 12 de noviembre para los demás grados)

17. El presente comunicado debe ser descargado, leído y firmado tanto por padre de familia como por la estudiante y debe ser subido a class room en el espacio creado por el docente de la asignatura.

Dado en Palmira a los ______ días del mes de febrero de 2021.

Lic. Subleyman Ivonne Usman Narváez

__________________________ __________________________ Padre de familia Estudiante

Con copia a COORDINACIÓN y RECTORÍA

AÑO LECTIVO 2020

TERCER  PERIODO 2020

 

 

TRABAJO SOBRE UBICACIÓN DE COORDENADAS
AGOSTO 11 DE 2020 TRABAJO EN CLASE.pdf
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GEOMETRÍA

TEOREMA DE PITGORAS

Teorema: dado un triángulo rectángulo de catetos a y b e hipotenusa h (el lado opuesto al ángulo recto). Entonces,

Recordemos que:

Recordemos que:

 el triángulo es rectángulo porque tiene un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados ó π / 2 radianes.

 la hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto

Nota: h siempre es mayor que los dos catetos, es decir, h > a y h > b.

EJEMPLO # 1

Calcular la hipotenusa del triángulo rectángulo de lados 3cm y 4cm.

SOLUCION: Los lados son a = 3cm , b=4cm

Aplicando el teorema de Pitágoras,

 

Por tanto, la hipotenusa mide 5cm.

EJEMPLO # 2

Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 2cm y uno de sus lados mide 1cm, ¿cuánto mide el otro lado?

Llamamos a los lados a y b y a la hipotenusa h. Sabemos que

h=2 cm , a=1cm

Por Pitágoras, sabemos que

h2=a2+b2

Sustituyendo los valores conocidos tenemos que

Ahora despejamos b en la ecuación

 

Hemos escrito los signos positivo y negativo porque es lo que, en teoría, debemos hacer. Pero como b representa la longitud de un cateto, no puede ser un número negativo.

 

Por tanto, el cateto mide

 

Podemos dejar la raíz cuadrada o aproximarla.

 

 

ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN

 

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones:

a) Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que sus catetos son 20 y 21 cm.

b) Si un cateto de un triángulo rectángulo y la hipotenusa miden 5 y 13 cm, respectivamente, ¿cuánto mide el otro cateto?

c) ¿Puede existir un triángulo rectángulo tal que su hipotenusa mida 73 cm y sus catetos 48 y 55 cm?

d) La apotema de un polígono regular es el segmento Trazado desde su centro al punto medio de un lado (ver figura). Hallar la apotema de un hexágono regular de 12 cm de lado. (Ayuda: Observe que cada uno de los seis triángulos en que puede subdividirse el hexágono son equiláteros).

 

 

 

 

SEGUNDO PERIODO ACTIVIDADES TRABAJADAS EN LA VIRTUALIDAD

SUMA DE RADICALES
algebra 9 27 mayo 16 de junio.pdf
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EJEMPLOS DE GRÁFICA DE UNA FUNCION LINEAL

VIDEO No. 1 ¿COMO GRAFICAR UNA FUNCION LINEAL?

VIDEO 2 USANDO CORTES CON LOS EJES

VIDEO No. 3   ECUACION DE UNA RECTA DADO DOS PUNTOS

EN ESTE LINK ENCONTRARÁS OTROS EJEMPLOS

ACTIVIDAD FAMILIAR PRIMER PERIODO

DURANTE EL PRIMER PERIODO LAS ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO TRES Y NOVENO CUATRO ELABORARANUNA ALCANCIA SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL SIGUIENTE VIDEO, SE INICIARÁ EL AHORRO PROGRAMADO APARTIR DEL 15 DE MARZO SIGUIENDO LA SIGUIENTE SUCECION 

AHORRO PROGRAMADO

Nombre:__________________________________ grupo:_______

Fecha de incio:______________

Tiempo de ahorro:  80 días

Total a ahorrar $ 162.000

Cada día que deposites la cantidad correspondiente debes colorear el valor depositado

50

550

1050

1550

2050

2550

3050

3550

100

600

1100

1600

2100

2600

3100

3600

150

650

1150

1650

2150

2650

3150

3650

200

700

1200

1700

2200

2700

3200

3700

250

750

1250

1750

2250

2750

3250

3750

300

800

1300

1800

2300

2800

3300

3800

350

850

1350

1850

2350

2850

3350

3850

400

900

1400

1900

2400

2900

3400

3900

450

950

1450

1950

2450

2950

3450

3950

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

 

 

del trabajo realizado con las estudiantes se debe registrar y presentar evidencias ya sean fotograficas o video donde se muetre el proceso de elaboracion de la alcancia y por favor les pido dejar el comentario sobre la actividad, aqui abajo, en comentarios

el propósito de esta actividad es integrar el nucleo familiar en algunas de las actividades de la asignatura de algebra, al mismo tiempo motivar a las estudiantes a tener una cultura de ahorro.

Comentarios: 1
  • #1

    laura lucia ortiz lopez (lunes, 25 febrero 2019 18:20)

    dia 25 de febrero 2019

VIDEO INTRODUCCION SOBRE FUNCIONES

GRAFICA DE UNA FUNCION CUADRATICA

CONCEPTOS BASICOS DE LA FUNCION CUADRATICA

OPERACIONES CON RADICALES

SUMA Y RESTA DE RADICALES

OPERACIONES CON RADICALES
hoja_de_ejercicios_de_radicales131764455
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PROGRESIONES ARITMÉTICAS

PROGRESIONES GEOMÉTRICAS

PROPIEDADES DE LOS LOGARITMOS

Resultado de imagen para propiedades de los logaritmos

PROPIEDADES DE LOS EXPONENTES

NÚMEROS COMPLEJOS

                       Números Complejos

 

Los números de la forma z = a+bi, donde a, b son números reales, y ademas i es la unidad imaginaria, siendo i2 = - 1,se denominan números complejo. La parte formada por a se la denomina parte real de z, y a la formada por b parte imaginaria de z.

 

 

             Representación de los números complejos

Se consideran dos ejes ortogonales, cada eje es una recta real, ambas rectas se intersectan en el origen, entonces al número complejo z = a+bi, le asignamos el punto del plano , cuya distancia orientada al eje horizontal (el eje x) es a, cuya distancia al eje vertical (eje y) es b.

Ejemplo: el número complejo z = -3+2i esta representado por el punto de coordenadas (-3,2). 

rectangular.gif

Ejemplos:

1 + i 12 - 3.1i -0.85 - 2i π + πi √2 + i/2

 

Entonces, un número complejo tiene una parte real y una parte imaginaria.

Pero cualquiera de las dos puede ser 0, así que los números reales y los imaginarios son también números complejos.

Número complejo Parte real Parte imaginaria
3 + 2i 3 2
5 5 0
-6i 0 -6

Unidad imaginaria

La unidad imaginaria es el número iy se designa por la letra i. i

i

Potencias de la unidad imaginaria

i0 = 1

i1 = i

i2 = −1

i= −i

i4 = 1

Norma

Sea z = a+bi, llamaremos norma de z a

|z|2 = a*a + b*b

Ejemplo: z = 3-2i

|z|2 = 9 + 4 = 13

 

Conjugado de un número complejo

 

Un número complejo de la forma a - bi se le llama el conjugado del número complejo a + bi.  Se simboliza con una raya sobre el número. Esto es 

 

EJEMPLOS:

 

 

 

Números complejos en forma binómica

 

Al número a + ble llamamos número complejo en forma binómica.

El número a se llama parte real del número complejo.

El número b se llama parte imaginaria del número complejo.

 

Si b = 0 el número complejo se reduce a un número real ya que a + 0i = a.

Si a = 0 el número complejo se reduce a bi, y se dice que es un número imaginario puro.

 

El conjunto de todos números complejos se designa por:

 

Operaciones de complejos en forma binómica

 

Suma y resta de números complejos

(a + bi) + (c + di) = (a + c) + (b + d)i

(a + bi) − (c + di) = (a − c) + (b − d)i

( 5 + 2 i) + ( − 8 + 3 i) − (4 − 2i ) =

= (5 − 8 − 4) + (2 + 3 + 2)i = −7 + 7i


Multiplicación de números complejos

(a + bi) · (c + di) = (ac − bd) + (ad + bc)i

( 5 + 2 i) · ( 2 − 3 i) =10 − 15i + 4i − 6 i2 = 10 − 11i + 6 = 16 − 11i


División de números complejos

 

 

cociente

división

 

 

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE AGOSTO EN LAS ASIGNATURAS DE ALGEBRA,  GEOMETRIA  Y ESTADISTICA

FUNCION CUADRATICA O DE SEGUNDO GRADO

DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y COPIAR EN EL CUADERNO DE ALGEBRA Y RESOLVER LA ACTIVIDAD ME PREPARPO ALLI PROPUESTA, LA CUAL SERA REVISADA EN CLASE.

FUNCION CUADRATICA O DE SEGUNDO GRADO.pd
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POLIGONOS SEMEJANTES

DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y COPIAR EN EL CUADERNO DE GEOMETRIA, REALIZAR LA ACTIVIDAD No. 1 PROPUESTA, SE REVISA EN LA PROXIMA CLASE.

POLIGONOS SEMEJANTES.pdf
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DESCARGAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y COPIAR LOS TRES EJEMPLOS  EN EL CUADERNO DE ESTADISTICA, SE REVISA EN LA PROXIMA CLASE

EJEMPLOS SOBRE PERMUTACIÓN Y COMBINACIÓN
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MÉTODOS ALGEBREAICOS PARA SOLUCION DE SISTEMAS 2 X 2

MÉTODO GRÁFICO PARA SOLUCIÓN DE SISTEMA DOS POR DOS

PROBLEMAS DE APLICACION DE SISTEMAS DOS PÓR DOS

VIDEOS QUE TE AYUDARAN A REALIZAR LA TEREA DEJADA HOY VIERNES 31 DE MARZO Y TAMBIEN PARA ESTUDIAR PARA LA EVALUACIÓN DEL VIERNES 7 DE ABRIL

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

PUNTO MEDIO DE UN  SEGMENTO

DISTANCIA ENTRE UN PUNTO Y UNA RECTA

SOLUCIÓN DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO

TAREA PARA GRADO NOVENO DOS PARA EL VIERNES  DE MARZO

VIDEO No. 4 DETERMINAR LA ECUACION EXPLICITA DE LA RECTA QUE PASA POR UN PUNTO Y ES PARALELA A OTRA RECTA

VIDEO No. 5  ECUACION DE UN ARECTA y = mx + b

TABLAS ´PARA DATOS AGRUPADOS

MEDIA O PROMEDIO ARITMETICO PARA DATOS AGRUPADOS

MEDIANA PARA DATOS AGRUPADOS

MODA PARA DATOS AGRUPADOS

LOS NUMEROS REALES

RELACIONES Y FUNCIONES EN LOS REALES

                           AÑO LECTIVO 2015

COMO GRAFICAR UNA FUNCION EXPONENCIAL

CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNCION LOGARITMICA

REPRESENTACION DE LA FUNCION EXPONENCIAL

REPRESENTACION DE LA FUNCION LOGARITMICA

                    LA GENTE QUE ME GUSTA

LA GENTE QUE ME GUSTA..

Primero que todo…

Me gusta la gente que vibra,

que no hay que empujarla

que no hay que decirle que haga las cosas,

 sino que sabe lo que hay que hacer

y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones,

la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma

pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente

y de frente

a éstos los llamo mis amigos

Me gusta la gente fiel y persistente,

que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados

Con gente como esa, me comprometo a lo que sea,

ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido

MARIO BENEDETTI

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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESTADÍSTICA

El término alemán Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (también llamada aritmética política de su traducción directa del inglés). No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).
En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población.
Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. C. Los antiguos griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.
 

LA ESTADÍSTICA Y SUS ALCANCES

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, entre otros.
La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra «estadísticas» también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, entre otros.

ALGUNAS APLICACIONES

APLICACIONES

La Estadística anteriormente sólo se aplicaba a los asuntos del Estado, pero en la actualidad la utilizan las compañías de seguros, empresarios, comerciantes, educadores, etc. No hay campo de la actividad humana que no requiera del auxilio de esta ciencia, así por ejemplo:

 

- El educador mediante la estadística podrá conocer si un estudiante lee muy bien o regular, si la asistencia es normal o irregular, si la estatura está en relación con la edad, media aritmética de rendimiento escolar en un período determinado, etc.

El hombre de negocios realiza encuestas estadísticas para determinar la reacción de los consumidores frente a los actuales productos de la empresa y en el lanzamiento de los nuevos.

- El economista emplea una amplia gama de estadísticas para estudiar los planes de los consumidores y efectuar pronósticos sobre las tendencias de las actividades económicas

- El gerente de una empresa eléctrica proporciona un buen servicio a la comunidad mediante la variación estacional de las necesidades de carga

- El sociólogo trata de auscultar la opinión pública mediante encuestas, para determinar su preferencia por un candidato presidencial, o su posición frente a determinados problemas económicos, políticos o sociales

- El geólogo utiliza métodos estadísticos para determinar las edades de las rocas

- El Genetista determina las semejanzas entre los resultados observados y esperados en una experiencia genética se determina estadísticamente

 

 

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS            PRIMER PERIODO              AÑO LECTIVO 2023                DAR CLIC SOBRE LA IMAGEN

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2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 13 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 133
  • #133

    Maria Isabella Salcedo Rodriguez (viernes, 12 noviembre 2021 18:19)

    Para mi este blog es muy interesante y dinamico porque de esta manera aprendemos cosas nuevas de una forma distinta a la que conocemos y hace que indagemos mas en aprender y entender los temas.

  • #132

    Heidi Geraldine Gomez Agudelo 10-2 (jueves, 12 marzo 2020 21:24)

    La actividad estuvo fácil, pues previamente había estudiado el tema cuando le estaba enseñando a una amiga eso. Y pues al primer intento acerté todo en tan solo 7:09 minutos

  • #131

    Daniela Rentería Henao 10-4 (miércoles, 11 marzo 2020 21:09)

    esta actividad es muy buena, y nos indica en que estamos mal , para poder reforzarlo. al principio me quedo 6/10 pero ya se que debo reforzar.

  • #130

    Alison González (martes, 10 marzo 2020 17:54)

    Grado 10-3 hice la actividad virtual y acerté los 10 ejercicios

  • #129

    maria jose vargas rodriguez (lunes, 09 marzo 2020 15:40)

    (lunes,9 marzo 2020 15:37)
    grado:10-3
    Al realizar la actividad, aprendí mucho ya que se desarrollaron mis habilidades con las funciones trigonométricas y los triángulos rectángulos

  • #128

    laura fernandez serna (domingo, 08 marzo 2020 21:26)

    grado:10-4
    realice los 10 ejercicios de la actividad virtual aertado

  • #127

    Laura Cuaicuan Quina Grado 10-2 (domingo, 08 marzo 2020 19:07)

    Numero de aciertos: 10

  • #126

    Jenifer Sanchez (domingo, 08 marzo 2020 11:22)

    la actividad virtual es muy interesante esta nos ayuda a desarrollar mas nuestras habilidades para hacer problemas de alto pensamiento

  • #125

    ERIKA MUÑOZ ZÚÑIGA (sábado, 07 marzo 2020 18:47)

    10-4
    ACTIVIDAD VIRTUAL

  • #124

    Karen Chaucanés (sábado, 07 marzo 2020 18:23)

    (10-4)La actividad virtual es una nueva forma de aprender y repasar los conceptos vistos en clase, además de ser otra técnica muy atractiva y diferente para las estudiantes, permitiendo que nos llame más la atención.

  • #123

    Evelyn izquierdo perez (sábado, 07 marzo 2020 09:04)

    grado:10-3
    Actividad virtual de practicas de razones trigonométricas

  • #122

    Isabela Rubio (viernes, 06 marzo 2020 15:41)

    10-2 "actividad de razones trigonométricas"

  • #121

    JULIANA CEBALLOS RESTREPO (miércoles, 04 marzo 2020 20:04)

    GRADO 10-2
    REALICE LOS 10 EJERCICIOS DE LA ACTIVIDAD - ACERTANDO 10 DE 10 Y PUES PUDE PRACTICAR CADA UNO DE ELLOS Y ASI APRENDER LO PROPUESTO PARA ESTE PERIODO

  • #120

    Sara Ladino cadena (martes, 03 marzo 2020 15:55)

    Grado 10-2, realiza lo 10 ejercicios de la actividad virtual, acertando 10/10
    Aprendí mucho

  • #119

    Isabella Diaz fandiño (lunes, 02 marzo 2020 20:48)

    Grado 10-2.
    Realicé la actividad virtual acertando los 10 ejercicios.

  • #118

    karen agudelo ramirez (lunes, 02 marzo 2020 18:05)

    lunes 2 de marzo
    grado:10.3
    realice los ejercicios de la actividad virtual acertando 6/10

  • #117

    diana karina restrepo maldonado (domingo, 05 mayo 2019 19:42)

    grado: 10-3
    realize los 10 ejercicios de la actividad virtual acertando 10/10 no cabe duda de que aprendi correctamente lo propuesto para este primer periodo

  • #116

    Maria de los angeles ortega velez (lunes, 29 abril 2019)

    grado 10_4 me ha parecido muy buena

  • #115

    Ana Sofia Valencia Marmolejo (lunes, 29 abril 2019 18:23)

    10-4
    Actividad virtual de "practicas de razones trigonométricas"

  • #114

    alejandra caicedo 11-2 (miércoles, 20 febrero 2019 18:28)

    me parece que esta actividad virtual refuerza temas vistos con anterioridad que de alguna forma vamos a seguir viendo

  • #113

    María Alejandra Toro. (sábado, 16 febrero 2019 19:01)

    Grado 11-1.
    Lista la actividad sobre coordenadas en el plano.

  • #112

    Laura Olaya (martes, 14 agosto 2018 16:15)

    excelente actividad

  • #111

    Estefanía Chica 10-1 (lunes, 07 mayo 2018 22:28)

    Lista la actividad.

  • #110

    María Alejandra Toro 10-1 (sábado, 05 mayo 2018 18:08)

    Listos los problemas de aplicación de funciones trigonométricas.

  • #109

    yuyeima (jueves, 03 mayo 2018 15:09)

    hola

  • #108

    mariana delgado muñoz (viernes, 09 marzo 2018 14:41)

    buenas tardes profesora subleyman ,era para comentarle que el taller virtual estuvo excelente ya que podemos recodar lo que hemos visto los años pasados . mirar como vamos en la materia

  • #107

    karen velasquez 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:46)

    excelente actividad de razones trigonometricas profe, entendi mucho mas al realizar estos ejercicios

  • #106

    gipsy asprilla 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:45)

    gracias profe, con la actividad de razones trigonometricas corregi los errores que tenia

  • #105

    cenith salamanca 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:44)

    muy buena la actividad de razones trigonometricas , pude poner en practica todo loa aprendido en clase

  • #104

    alison navarro 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:42)

    profe muy buena la actividad .. genial para practicar

  • #103

    Valentina Calle Escobar (jueves, 08 marzo 2018 20:53)

    10*3

  • #102

    Isabel Alvarez (jueves, 08 marzo 2018 20:46)

    Grado: 10-1
    Hola profesora, esta es una buena plataforma, cuyo entendimiento no es difícil, quiero felicitarle por su trabajo

  • #101

    Natalia Andrea Diaz Gonzalez (jueves, 08 marzo 2018 20:37)

    Profe, la actividad estuvo muy buena, después de varios intentos encontré mis errores y los fui mejorando poco a poco

  • #100

    nicolle florez (jueves, 08 marzo 2018 19:48)

    muchas gracias profe así es una manera mucho mas didáctica y se puede ver los errores que se tienen.

  • #99

    nicol dayana cruz (jueves, 08 marzo 2018 19:46)

    me pareció una actividad de mejoramiento muy buena con relación a los temas que estamos viendo

  • #98

    Lesley Escobar (jueves, 08 marzo 2018 19:44)

    La actividad de funciones trigonométricas me ayudo mas a atender y con la practica pude saber aplicar las funciones correctamente en este caso cuando usaba coseno y seno

  • #97

    mayra sepulveda (jueves, 08 marzo 2018 18:54)

    10-3 actividad virtual hecha

  • #96

    luz karime lopez (jueves, 08 marzo 2018 18:54)

    10-3 actividad virtual hecha

  • #95

    karen arroyo 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 18:36)

    me gusto mucho la tecnica

  • #94

    Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:27)

    10-2 Listo el examen practico de trigonometria

  • #93

    Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:07)

    Grado 10-2

  • #92

    Valentina Benavides (miércoles, 07 marzo 2018 21:09)

    10-1

  • #91

    Alejandra Toro 10-1 (sábado, 03 marzo 2018 16:00)

    Realizada la actividad práctica de razones trigonométricas.

  • #90

    anónimo xdxdxdxd (jueves, 25 enero 2018 13:57)

    que pagina mas genial :3

  • #89

    Isabella Coronado (sábado, 07 octubre 2017 14:38)

    hola profe! aquí está el link del video en youtube sobre la actividad familiar: https://youtu.be/A1V9LxwyQMk

  • #88

    maryori serna (viernes, 06 octubre 2017 18:26)

    hola profe, espero que este bien, ahí esta la actividad familiar .

  • #87

    Juliana Maria Silva Salamanca (jueves, 05 octubre 2017 21:26)

    Vídeo Actividad Familiar

  • #86

    Valentina Arenas Victoria. (jueves, 05 octubre 2017 19:00)

    El link del vídeo tutorial correspondiente a la actividad familiar es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WOtyBorKgkk .

    Muchas gracias, profe.

  • #85

    Isabella Morales Rincón (jueves, 05 octubre 2017 18:44)

    Actividad fhttps://www.youtube.com/watch?v=4stsvL_PjAkinanciera

  • #84

    Ana Isabella Alvarado (jueves, 05 octubre 2017 18:40)

    https://youtu.be/iTPHXFQfeDs

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