AÑO LECTIVO 2021

INGRESA AL LINK Y REALIZA LA  ACTIVIDAD EN TU CUADERNO Y MARCA LA RESPUESTA CORRECTA

 EN ESTE LINK https://wordwall.net/es/resource/7927065 ENCONTRARAS UNA ACTIVIDAD DE CUATRO EJERCICIOS SOBRE SOLUCION DE SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCOGNITAS, COPIA EL LINK EN LA BARRA DE DIRECCIONES DE TU NAVEGADOR

COPIALOS Y RESUELVELOS EN TU CUADERNO

 

TAMBIEN PUEDES ACCEDER DANDO CLIK AL BOTON PRACTIQUEMOS SOBRE PROBLEMAS DE APLICACION SISTEMAS DOS POR DOS AQUI ABAJO 

PROBLEMAS DE APLICACION DE SISTEMAS DOS POR DOS

COPIAR LOS DOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO DE ALGEBRA ESCRIBIENDO CADA UNO DE LOS PASOS 

DESPUES DE REALIZAR ESTAS DOS ACTIVIDADES DEJA TU COMENTARIO DE COMO TE PARECIO Y SE CONSIDERAS QUE TE APORTO A TU PROCESO DE APRENDIXZAJE SOBRE ELTEMA DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DOS POR DOS. 

Comentarios: 9
  • #9

    Najhely Castro (jueves, 31 marzo 2022 20:00)

    Facil

  • #8

    Patiño Agudelo Nicole y Salcedo Maria Isabella (viernes, 12 noviembre 2021 19:57)

    Esta actividad fue muy divertida y se nos hizo muy dinámica puesto que era interactiva y también nos da la oportunidad de contestar varias veces por si nos equivocabamos y podíamos aprender del error nos aporto mucho conocimiento además de su facilidad

  • #7

    Joselyn Saray Polo Angulo (jueves, 11 noviembre 2021 18:59)

    Me pareció muy buena la actividad, me lleno más de conocimientos sobre estos temas. Muy bueno, excelente, lo entendí con mucha facilidad.

  • #6

    Catalina Valencia Oviedo (jueves, 11 noviembre 2021 14:11)

    Me pareció muy interactiva la actividad ya que podemos hacer los ejercicios mas divertidos y a la vez estamos aprendiendo y repasando, además nos refuerza los temas ya vistos haciendo que los practiquemos de una manera divertida y creativa.

  • #5

    Sarai Isaza, Diana Palomino (jueves, 11 noviembre 2021 12:45)

    Las actividades nos ayudaron a reforzar temas que de pronto no hubiésemos entendido y nos gusto mucho ya que es diferente a las otras esta fue mas dinámica

  • #4

    Yury valentina narvaez Pedroza ,Luisa Fernanda Largo (jueves, 11 noviembre 2021 12:45)

    Nos pareció muy buena la actividad porque aplicaba la Heuristica que es aprender del error porque teníamos la opción de saber cuando era la respuesta incorrecta, y como trabajamos en grupo nos ayudamos mutuamente y reforzamos ell trabajo en equipo además de corregir algunas dudas sobre el tema de ecuaciones lineales dos por dos

  • #3

    Vidal Bedon melissa, bravo Alvarado Sofía, mallama Karol (jueves, 11 noviembre 2021 12:11)

    Me parece una buena actividad y de practicar los temas que estamos viendo en clase, sobre todo porque en grupo nos ayudamos y reforzamos lo que no hemos entendido bien además de ser dinámica a la hora de responder

  • #2

    Sara Camacho Agudelo, Maria Jose Garcia Tarrifa, Valentina Serna Betancur (jueves, 11 noviembre 2021 10:04)

    Estas actividades nos aportaron mas conocimientos de aprendizaje sobre el tema de sistema de ecuaciones lineales dos por dos, fue muy dinámica, amena, divertida y nos despejo varias dudas que teníamos al respecto. Muchas Gracias por esta nueva orientación

  • #1

    gabriela renteria, caren melissa martinez y valentina montoya (miércoles, 10 noviembre 2021 18:20)

    esta actividad nos gusto mucho, porque nos pareció diferente al momento de realizar su solucion ya que en esta plataforma aprendemos jugando

EL VIDEO 1 HACEN PARTE DE UNO DE LOS PARENDIZAJES A TRABAJAR EN EL PRIMER PERIODO EN ALGEBRA DE GRADO NOVENO, OBSERVA EL VIDEO Y COPIA EL EJERCICIO EXPLICADO EN EL CUADERNO DE BANCO DE PREGUNTAS ICFES Y ESCRIBE OTROS DOS EJEMPLOS DEL MISMO CADO DE FATORIZACION 

EL SEGUNDO VIDEO DEBES COPIARLO TAMBIEN EN EL CUADERNO DE BANCO DE PREGUNTAS ICFES EXPLICADO ALLI

DESCARGAR, IMPRIMIR.LEER PADRE, MADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE Y FIRMAR EL DOCUMENTO INFORMATIVO PEGAR EN EL CUADERNO DE ALGEBRA Y DE GEOMETRIA DESPÚES DE PEGAR EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR

SEDE LICEO FEMENINO

ÁREA DE MATEMÁTICAS

COMUNICACIÓN ESCRITA No. 1

DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA Y / O ACUDIENTES DEL GRADO _____

ASUNTO: Socialización sobre el metodología y formas de evaluación para el área de matemáticas, durante el año lectivo 2021

La suscrita docente titular del área de matemáticas para el grado ______ para el presente año lectivo 2021, de acuerdo con la asignación académica dada por la señora rectora Nancy Nelly Rosales Guerrero se permite presentar a ustedes el método y pedagogía didáctica a trabajar con sus acudidas de acuerdo al modelo pedagógico que trabaja la institución Educativa Nuestra Señora del Palmar.

Queridos padres de familia les invito a que ustedes y yo formemos un excelente equipo de trabajo para este año con una activa y comprometida participación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de sus hijas, así lograremos un excelente desempeño, formando seres integrales y competentes en esta área la cual se verá reflejada a corto plazo en el desempeño de las otras áreas y a un mediano plazo un excelente resultado de las pruebas saber once cuando les corresponda presentarse.

Razón por la cual me permito socializar de manera escrita los siguientes aspectos que tendré en cuenta para el buen desarrollo de las actividades académicas, que se verá reflejado en el excelente desempeño de las estudiantes a las cuales ustedes representan, ya sea como padres de familia y / o acudientes.

1. Para cada uno de los periodos la estudiante debe descargar a su dispositivo las guías de aprendizaje, y de ser posible imprimirlas, y tenerlas a la mano en el momento de inicio de cada uno de los encuentros virtuales programados, además de los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades dentro de las clases, es decir, cuaderno, lapiceros, lápiz, colores, calculadora para grados superiores, regla, compás, transportador, escuadras, etc.

2. Al ingresar a los encuentros virtuales la estudiante debe hacerlo con la cuenta de Google que tiene su nombre y adicionalmente como foto de perfil, la foto de la estudiante con uniforme, de esta manera el docente le puede reconocer y así mismo permitirles el ingreso a los encuentros virtuales.

3. Dentro del cuaderno de trabajo de la asignatura (matemática, geometría y/o estadística) las estudiantes deberán pegar al inicio de cada periodo lectivo la fotocopia del plan de área, cuadro de calificaciones y la presente comunicación firmada.

4. Para el primer periodo se realiza una actividad de nivelación en compañía del docente la cual es la primera nota del primer periodo.

5. En los encuentros virtuales se tendrá en cuenta para la valoración individual:

a) La puntualidad al ingreso de cada encuentro.

b) La asistencia durante el periodo (su valoración será proporcional según la cantidad de encuentros a los cuales asista). Las faltas de asistencia que no estén excusadas serán motivo de rebaja en la nota.

c) Su comportamiento durante el desarrollo de la clase. La estudiante no puede compartir el enlace del encuentro virtual con terceros ajenos al grupo.

d) La correcta presentación personal.

e) La participación activa en clase se efectuará

- Voluntaria

- Cuando el docente lo solicite.

- La toma de apuntes como evidencia de su permanencia en la clase a quien se le requiera.

6. Las estudiantes de grado 9°, 10° y 11° que asisten al total de las sesiones del pre icfes tendrán 0,5 en la nota de la marcha evaluativa en cada asignatura de cada uno de los periodos.

7. Por periodo se aplicará una marcha evaluativa que tendrá una valoración del 30% de la nota del periodo.

8. Se realizarán dos evaluaciones escritas para matemáticas y de una en estadística, en caso de que se aplique tipo prueba saber con justificación de las respuestas es decir con sus correspondientes procedimientos.

9. Por cada periodo se realizará una actividad tipo prueba saber, como plan de mejoramiento Icfes, estas actividades se deberán realizar en un cuaderno denominado banco de preguntas Icfes.

10. Las actividades práctico lo que aprendí y ¿Cómo sé que aprendí? deben ser desarrolladas en el cuaderno respectivo. Se debe enviar solo vía class room la actividad ¿Cómo sé que aprendí? en pdf (con las fotografías en orden, legibles y en la posición correcta de lectura) en los tiempos estipulados por el docente y cada hoja tiene que estar marcada con el nombre completo de la estudiante y el grupo al que pertenece. La valoración de la actividad está sujeta a la puntualidad de su entrega.

11. De acuerdo al desempeño de cada estudiante se realizarán citaciones a padres en horario de atención del docente. El padre de familia debe realizar acompañamiento y seguimiento del proceso académico y disciplinario de la estudiante de forma permanente, mediante la revisión semanal de las actividades propuestas en cada clase y su posterior valoración asignada en classroom.

12. Para la nota final durante cada periodo se tendrá en cuenta: EVALUACIÓN PERSONAL: 40% (Exámenes individuales escritos, desarrollo de tareas y talleres, participación en clase, asistencia, EVALUACIÓN GRUPAL:30% (Trabajos grupales en clase y evaluación grupal) MARCHA EVALUATIVA 30%

13. La estudiante que falte a un encuentro virtual debe presentarse a la siguiente clase al día en sus actividades y /o actividades realizadas en clase o dejadas para hacer en casa, y en caso de faltar a una evaluación o actividad calificada en clase para poderla realizar y valorar, debe ser excusada dentro de los 3 días siguientes a la inasistencia a los correos institucionales tanto del docente como del coordinador de la jornada. En caso de no ser excusada, la actividad no se realizará y su valoración será uno (1.0).

14. Al finalizar cada guía de aprendizaje las estudiantes realizarán la autoevaluación, con la actividad ¿Qué aprendí?, esto con el fin de llevarla a la autorreflexión y plan de auto mejora por parte de cada estudiante para el estudio de la siguiente guía.

15. Para cualquier inquietud, sugerencia, recomendación y/o reclamo se deberá seguir el debido proceso, es decir hablar primero con la docente del área. Conservando calma y respeto ante cualquiera que sea la situación. 16. las fechas de inicio y finalización de los periodos lectivos para el año 2020 son: Primer periodo (10 semanas) del 1 de febrero al 16 de abril, la marcha evaluativa será en la semana 9 (del 5 al 9 de abril) Segundo periodo (9 semanas) del 19 de abril 18 de junio la marcha evaluativa en la semana 8 (del 7 al 11 de junio) Tercer periodo (9 semanas) del 5 de julio al 3 de septiembre, la marcha evaluativa en la semana 8 (del 23 al 27 de agosto) Cuarto periodo (11 semanas) del 6 de septiembre al 26 de noviembre, la marcha evaluativa para grado once en la semana 8 del 1 al 5 de noviembre y en la semana 9 del 8 al 12 de noviembre para los demás grados)

17. El presente comunicado debe ser descargado, leído y firmado tanto por padre de familia como por la estudiante y debe ser subido a class room en el espacio creado por el docente de la asignatura.

Dado en Palmira a los ______ días del mes de febrero de 2021.

Lic. Subleyman Ivonne Usman Narváez

__________________________ __________________________ Padre de familia Estudiante

Con copia a COORDINACIÓN y RECTORÍA

AÑO LECTIVO 2020

TERCER  PERIODO 2020

 

 

TRABAJO SOBRE UBICACIÓN DE COORDENADAS
AGOSTO 11 DE 2020 TRABAJO EN CLASE.pdf
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GEOMETRÍA

TEOREMA DE PITGORAS

Teorema: dado un triángulo rectángulo de catetos a y b e hipotenusa h (el lado opuesto al ángulo recto). Entonces,

Recordemos que:

Recordemos que:

 el triángulo es rectángulo porque tiene un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados ó π / 2 radianes.

 la hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto

Nota: h siempre es mayor que los dos catetos, es decir, h > a y h > b.

EJEMPLO # 1

Calcular la hipotenusa del triángulo rectángulo de lados 3cm y 4cm.

SOLUCION: Los lados son a = 3cm , b=4cm

Aplicando el teorema de Pitágoras,

 

Por tanto, la hipotenusa mide 5cm.

EJEMPLO # 2

Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 2cm y uno de sus lados mide 1cm, ¿cuánto mide el otro lado?

Llamamos a los lados a y b y a la hipotenusa h. Sabemos que

h=2 cm , a=1cm

Por Pitágoras, sabemos que

h2=a2+b2

Sustituyendo los valores conocidos tenemos que

Ahora despejamos b en la ecuación

 

Hemos escrito los signos positivo y negativo porque es lo que, en teoría, debemos hacer. Pero como b representa la longitud de un cateto, no puede ser un número negativo.

 

Por tanto, el cateto mide

 

Podemos dejar la raíz cuadrada o aproximarla.

 

 

ACTIVIDAD DE EJERCITACIÓN

 

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones:

a) Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que sus catetos son 20 y 21 cm.

b) Si un cateto de un triángulo rectángulo y la hipotenusa miden 5 y 13 cm, respectivamente, ¿cuánto mide el otro cateto?

c) ¿Puede existir un triángulo rectángulo tal que su hipotenusa mida 73 cm y sus catetos 48 y 55 cm?

d) La apotema de un polígono regular es el segmento Trazado desde su centro al punto medio de un lado (ver figura). Hallar la apotema de un hexágono regular de 12 cm de lado. (Ayuda: Observe que cada uno de los seis triángulos en que puede subdividirse el hexágono son equiláteros).

 

 

 

 

SEGUNDO PERIODO ACTIVIDADES TRABAJADAS EN LA VIRTUALIDAD

SUMA DE RADICALES
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