AÑO LECTIVO 2023

EVALUACION EN LINEA SOBRE CIRCUNFERENCIA Y SUS ECUACIONES

 GRADO ONCE UNO (11-1)

 

 

DAR CLIC SOBRE LA

IMAGEN

GRADO ONCE DOS (11-2)

 

 

DAR CLIC SOBRE LA IMAGEN

GRADO ONCE TRES (11-3)

 

 

DAR CLIC SOBRE LA IMAGEN

GRADO ONCE CUATRO (11-4)

 

 

DAR CLIC SOBRE LA IMAGEN

ESCRIBE TUS COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN EN LINEA, RECUERDA QUE LOS PROCEDIMIENTOS DEBEN ESTAR EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS

Comentarios: 6
  • #6

    Davila Sophya (miércoles, 27 septiembre 2023 16:20)

    Una nueva manera de realizar examenes y actividades, que nos permiten mejorar habilidades

  • #5

    Maria Isabella Salcedo Rodriguez (viernes, 22 septiembre 2023 10:19)

    La actividad fue muy didactica ya que fue una nueva manera de realizar los examenes y nos involucra mas en la tecnologia y en la manera de buscar soluciones a los problemas

  • #4

    Luisa Marcela Rebolledo Hurtado (viernes, 22 septiembre 2023 10:18)

    Me gustó mucho la dinámica, hacer algo diferente en clases y utilizar la tecnología a nuestro favor

  • #3

    Jetzely Valencia 11-1 (jueves, 21 septiembre 2023 12:10)

    Me gustó que la dinámica haya Sido diferente y de igual manera obtuvo el resultado que deseaba la profesora ,que era evaluar los temas vistos.

  • #2

    Caren Martínez 11-1 (jueves, 21 septiembre 2023 12:06)

    Está actividad me pareció muy innovadora, y una forma diferente de afianzar y evaluar los conocimientos vistos en la clase.

  • #1

    Valery sepulveda (jueves, 21 septiembre 2023 12:05)

    Muy buena didáctica, capto toda la atención. Estuvo muy chevere la actividad realizada, y fácil de comprender.

TERCER PERIODO                                                        PLAN DE AREA, CRONOGRAMA Y GUIA

PLAN DE AREA MATEMATICAS 11° III PERIODO
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CRONOGRAMA ACTIVIDADES III PERIODO GRADO
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GUIA 3 CALCULO 11° 2023.pdf
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PLAN DE AREA SEGUNDO PERIODO

PLAN DE AREA MATEMÁTICASGRADO ONCE
11° MATEMATICAS PLAN DE ÁREA II PERIODO.
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video para la construccion de la gráfica de la función tangente

GUIA No. 2
EN ESTE DOCUMENTO SE ENCUENTRA LA GUIA No. 2 , EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO PERIODO Y LA ACTIVIDAD DE REPASO DE ICFES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO
Guía No. 2 Cálculo. 2023..pdf
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PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO UNDÉCIMO PRIMER PERIODO
11° MATEMATICAS PLAN DE ÁREA I PERIODO..
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES I PERIODO GRADO UNDÉCIMO
CRONOGRAMA ACTIVIDADES I PERIODO GRADO 1
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ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA PRIMER PERIODO MATEMATICAS GRADO UNDÉCIMO
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA 11.pdf
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TALLER No. 1 DE REFUERZO ICFES
Taller icfes 1 grado 11.docx.pdf
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GUIA No. 1 DE MATEMATICAS GRADO UNDÉCIMO
GUIA No.1 GRADO 11° MATEMATICAS.docx.pd
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
ACTIVIDAD PLAN LECTOR PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD PLAN LECTOR PRIMER PERIODO.pdf
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ENLACES Y VIDEOS DE ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PRIMER PERIODO DE MATEMÁTICAS AÑO LECTIVO 2023

TEOREMA DE PITÁGORAS: INGRESA AL ENLACE Y RESUELVE LA ACTIVIDAD PROPUESTA SOBRE APLICACIÓN DEL TEOREMA DE PITÁGORAS, ESCRÍBELOS EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS Y SOCIALIZALOS EN CLASE CON TUS COMPAÑERAS Y PROFESORA. 

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=UND%C3%89CIMO&s=MATEM%C3%81TICAS&t=49debg2gyy6&m=n&e=n&sr=n&ms=uz&l=ok&i=dfxfzdu&r=fl&db=0&f=dzdtzudc&cd=p94nrfb5bii1llljcnemegnxea2ngnzgxnkxg

 

 

 

tomada de LIVEWORKSHEETS, elaborado por Emir_Gtz

Observa el siguiente video y elabora una ficha de estudio explicando con tus palabras en que consiste el Teorema de Pitágoras y otra ficha haciendo la demostración del mismo.

Laboratorio virtual

 

Alturas inaccesibles

REALIZA EL LABORATORIO VIRTUAL CAMBIA CON EL DESLIZADOR LOS DATOS DE LOS ÁNGULOS , OBSERVA QUE SUCEDE, TOMA APUNTES EN TU CUADERNO Y SOCIALIZA EN CLASE 

 

INGRESA AL LABORATORIO VIRTUAL AQUI. https://www.geogebra.org/m/uctcb8kr

 

 

OBSERVA EL VIDEO Y TOMA NOTA EN TU CUADERNO COMO REFUERZO SOBRE EL TEMA DE TRIANGULOS RECTANGULOS ESPECIALES DE 30°, 45° Y 60°

a. ¿Qué puedes decir de las imágenes de la función para x=0,5: 22,5? Explica.

 

OBSERVA ELSIGUIENTE VIDEO QUE TE AYUDARA A REALIZAR EL EJERCICIO

VIDEOS QUE TE AYUDARAN A REALIZAR TU TAREA  DE LA ACTIVIDAD ¿CÓMO SE QUE APREDÍ? DE LA  GUIA No. 1 DE TRIGONOMETRÍA

 

SEGUNDO PERIODO 2023

EJERCICIOS DE APLICACION TEOREMA DEL SENO

EJERCICIOS DE APLICACION DEL TEOREMA DE COSENO

 SOBRE GRAFICAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

Ingresa al siguiente enlace y resuelve la actividad en el cuaderno de matemáticas

 

 

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&g=11%C2%B0&s=MATEMATICAS%20&t=49debg2gyy6&m=n&e=n&sr=n&ms=uz&l=oe&i=nuszfs&r=vv&db=0&f=dzdtzduo&cd=p94nrfb5bii1llljrlxpgepyy2ngnzgnxjxg

Como Hallar La ECUACIÓN De Una función TRIGONOMETRICA 

Paso a Paso

Función Trigonométrica Coseno - Ejercicios Resueltos

Grafica de coseno con desplazamiento horizontal

Cómo Hallar la Ecuación de una Función Senoidal a Partir de su Gráfica

GUIAS DE APRENDIZAJE AÑO LECTIVO 2022

TERCER PERIODO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TERCER PERIODO ESTADISTICA GRADO ONCE
CRONOGRAMA ACTIVIDADES TERCER PERIODO GR
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PLAN DE ÁREA DE ESTADÍSTICA GRADO ONCE TERCER PERIODO
III PERIODO ESTADISTICA 11 2022.pdf
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GUIA DE ESTADÍSTICA TERCER PERIODO GRADO ONCE
GUÍA No. 5 ESTADISTICA 11° 2022.pdf
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GUIA No. 6 ESTADISTICA
GUÍA No. 6 ESTADISTICA 11° 2022.docx.pdf
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TALLER ICFES
Taller de Preguntas preparación para el
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SEGUNDO PERIODO

PLAN DE AREA ESTADISTICA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
PLAN DE AREA DE ESTADISTICA 11° 2 PERIOD
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESTADISTICA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
CRONOGRAMA ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO G
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GUIA No. 3 DE ESTADISTICA GRADO ONCE AÑO LECTIVO 2022
GUIA No. 3 ESTADISTICA 11° 2022.pdf
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PRIMER PERIODO

PLAN DE ÁREA GRADO ONCE ESTADÍSTICA
PLAN DE AREA ESTADISTICA 11° PRIMER PERI
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COMUNICACIÓN A PADRES DE FAMILIA
COMUNICACIÓN ESCRITA No 1 2022 grado onc
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRIMER PERIODO
CRONOGRAMA ACTIVIDADES PRIMER PERIODO GR
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ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA GRADO ONCE
ACTIVIDAD DIAGNOSTICA ESTADISTICA GRADO
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GUIA No. 1 ESTADISTICA GRADO ONCE
GUIA No. 1 ESTADISTICA 11° 2022.pdf
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GUIA No, 2 ESTADISTICA GRADO ONCE
GUÍA No. 2 ESTADISTICA 11° 2022.pdf
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PLAN DE ÁREA MATEMÁTICAS GRADO ONCE
Plan de área de Matemáticas 11 - Ip.pdf
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GUIA No. 1 CALCULO GRADO ONCE
Guía Cálculo No 12022.pdf
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GUÍA No. 2 DE CÁLCULO GRADO 11 AÑO 2022
GUIA 2 CALCULO 11°.pdf
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CRUZAPALABRAS SOBRE CÓNICAS EN LÍNEA AÑO 2021

La actividad se realiza en línea, una vez realizada aquí se copiará en el cuaderno de matemáticas y se presenta a la profesora 

Les invito a que realicen sus comentarios sobre la actividad 

Comentarios: 0

AÑO LECTIVO 2021 GUIAS DE CALCULO Y ESTADISTICA EN LA MODALIDAD VIRTUAL

SEGUNDO PERIODO

CRONOGRAMA ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO G
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GUIA SOBRE HIPÉRBOLA Y LA ELIPSE
GUIA No. 3 CALCULO 11°.pdf
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PRIMER PERIODO

GUIAS No. 2 DE CALCULO Y ESTADISTICA

GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y PARÁBOLA
GUIA 2 CALCULO 11° 2021.pdf
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GUIA DE PRINCIPIO ADITYIVO Y MULTIPLICATIVO
GUIA 02 ESTADISTICA 11° 2021.pdf
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GUIAS No. 1 DE CALCULO Y ESTADISTICA

AÑO LECTIVO 2020-  GUÍAS PARA  ENCUENTROS VIRTUALES

TERCER PERIODO 2020

ACTIVIDAD EN EL ENCUENTRO VIRTUAL EN GRUPOS
ACTIVIDAD No. 1 TERCER PERIDO SUCESOS D
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PROBABILIDAD CONDICIONADA
PROBABILIDAD CONDICIONADA.pdf
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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE CONTEO, COMBINACIONES Y PERMUTACIONES CLASE 1
CLASE 1 SEGUNDO PERIODO.pdf
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NÚMEROS COMBINATORIOS
CLASE 2 SEGUNDO PERIODO.pdf
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TRIÁNGULO DE PASCAL Y LOS NÚMEROS COMBINATORIOS
CLASE 3 SEGUNDO PERIODO.pdf
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VARIACIONES O ARREGLOS
clase de junio 30.docx.pdf
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PERMUTACIONES
CLASE No. 6 PERMUTACIONES.pdf
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TALLER INSTITUCIONAL DE NIVELACIÓN No. 2

Actividad individual

 

1.       Un estudiante debe realizar 5 exámenes y puede hacerlos en 8 fechas diferentes, determine cuantos arreglos posibles pueden suceder

 

2.       Un tres de pasajeros comprende 2 vagones para equipaje, 2 vagones de primera clase y de tercera clase, ¿de cuantas formas se pueden arreglar los vagones si los 2 de equipaje deben ir adelante y los tres de segunda clase al final?

 

3.       ¿cuántas combinaciones de 5 cartas pueden hacerse de una baraja de 52 cartas?

 

4.       ¿De cuántas formas diferentes se pueden sentar seis alumnos en un salón de clases con 25 pupitres?

 

5.       ¿Cuántos números se 2 cifras sin repetición se pueden formar con los dígitos 8, 2, 5, 4, 7?

 

6.       ¿De cuántas formas podemos contestar un examen de 12 preguntas de opción múltiple, si cada pregunta tiene 5 alternativas de respuesta; pero no sabemos cuál es la respuesta correcta, ¿cuál es el número máximo de intentos que podemos realizar antes de encontrar las doce preguntas correctas?

 

“La vida es un regalo de Dios, cuidemos la nuestra y la de nuestro prójimo para tener un mundo mejor”

 

 

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN , GRUPAL
TALLER INSTITUCIONAL DE PROFUNDIZACION N
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BIENVENIDOS AÑO 2019

CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL PRIMER PERIODO EN GRADO ONCE EN CÁLCULO

Semana de

Inducción y normas generales explicación del sistema de evaluación

Actividad diagnóstica de conceptos previos.

Desigualdades e inecuaciones en los números reales.

Funciones en los reales.

Dominio y rango, representación gráfica, interceptos, simetrías, asíntotas, clasificación y característica de funciones: lineal, cuadrática, pares, impares, creciente, decreciente, racionales, valor absoluto, parte entera, por partes. trigonométricas

Operaciones entre funciones.

Composición de funciones.

Función inversa.

Marcha evaluativa

ACTIVIDAD VIRTUAL PRIMER PERIODO

 https://www.vitutor.com/fun/1/a_1_e.html

TAREA DE CONSULTA PRIMER PERIODO, DAR CLIC EN ESTE LINK PARA QUE REALICES TU CONSULTA

https://www.matesfacil.com/BAC/absoluto/valor-absoluto-inecuaciones-ejercicios-resueltos.html

BIENVENIDO AÑO 2017

PLAN DE AREA DE ESTADISTICA PRIMER PERIODO
PLAN DE ESTADISTICA GRADO ONCE AÑO LECTI
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      HOY TERMINA UNA BELLA ETAPA Y EMPIEZA OTRA                       DE MAYORES TRIUNFOS                                            FELICITACIONES NIÑAS DE GRADO ONCE                                       PROMOCION 2015

CHICAS DE GRADO ONCE UNO, ONCE DOS Y ONCE TRES, GRACIAS POR ENSEÑARME TANTO EN ESTE AÑO 2015, ESPERO HABER DEJADO UN AHUELLITA EN SUS CORAZONES Y EN SUS VIDAS. ES SU COMPROMISO Y SE QUE SERÁ ASÍ SUPERAR A SUS MAESTROS , Y MAS CONOCIMIENTOS DE CADA UNO DE NOSOTROS ESPERO QUE SE HAYAN LLEVADO LAS ENSEÑANZAS DE LOS PILARES ETICOS QUE LES DISTINGUIRÁ DONDE QUIERA QUE VAYAN.

UNA VEZ MAS GRACIAS POR HABERME PERMITIDO ENTRAR EN SUS VIDAS Y HABER DEJADO EN MI MUCHAS ENSEÑANZAS. 

REVISTA MUSICAL MATEMATICA ESTUDIANTES GRADO ONCE  2015

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA GRADO ONCE SOBRE CONICAS
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO
GRADO ONCE
PRIMER PERIODO

PRESENTAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO DE RAPASO DE ICFES EL 18 DE FEBRERO, CON SUS RESPECTIVAS OPERACIONES Y GRAFICAS
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO.pdf
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LECTURA INICIACION DE LA EDUCACION FINAN
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ACTIVIDAD DE REPASO ICFES PRIMER PERIODO
Realiza esta actividad en el cuaderno de repaso de icfes, deben estar sustentadas todas las respuestas.
actividad icfes 1.pdf
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CUARTO PERIODO

Teoremas de Rolle

 

 

Michel Rolle (1652 - 1719) fue miembro de la Académie des Sciences y en 1691, estudiando un método para resolver ecuaciones, estableció, sin demostrar, el teorema que ahora lleva su nombre que, como veremos, es esencialmente equivalente al teorema del valor medio.

 

El teorema de Rolle dice:

 

El teorema de Rolle se usa para estudiar raíces de ecuaciones, pues permite relacionar los ceros de una función derivable con los de su derivada. Un cero de una función es, naturalmente, un punto en el que la función se anula.

Entre cada dos ceros de una función derivable en un intervalo hay por lo menos un cero de su derivada.

Entre cada dos ceros consecutivos de la derivada de una función en un intervalo, solamente puede haber, como mucho, un cero de la función; o puede que la función no tenga ningún cero entre los dos ceros de su derivada.

 

Interpretación geométrica del teorema de rolle 


Si f es una función en la que se cumple:

(i) f es continua en el intervalo cerrado [a, b]

(ii) f es diferenciable en el intervalo abierto (a, b)

(iii) f (a) = 0 y f (b) = 0

Entonces, existe un número c que pertenece a (a, b) tal que f '(c) = 0

 

Interpretación gráfica del teorema de Rolle: Dice que hay un punto en el que la tangente es paralela al eje de abscisas

Resolución de problemas de máximos y mínimos:

 

En la resolución de problemas en que se debe determinar el máximo o el mínimo de una cierta expresión, deben seguirse los siguientes pasos: 

  • Determinar la magnitud que debe hacerse máxima o mínima, y asignarle una letra.
  • Hacer un dibujo cuando sea necesario.
  • Asignar una letra a las cantidades mencionadas en el problema y escribir una ecuación en la que se establezca lo que se debe hacer máximo o mínimo.
  • Establecer las condiciones auxiliares del problema y formar una ecuación (ecuación auxiliar)
  • Expresar la cantidad que debe maximizarse o minimizarse en términos de una sola variable utilizando para ello la ecuación auxiliar. Determinar el dominio de esta función.
  • Obtener la primera derivada de esta función para determinar los valores críticos.
  • Comprobar, utilizando el criterio de la primera derivada o el de la segunda derivada, si los valores críticos son máximos o mínimos.
  • Verificar que el valor obtenido cumple las condiciones dadas en el problema
  • Responder a la pregunta establecida en el enunciado del problema. 

     

  • En algunos problemas hay que utilizar diversas figuras geométricas por lo que a continuación se especifican algunas de ellas junto con las respectivas fórmulas sobre áreas y volúmenes:

 

1.
Círculo de radio r con centro en $(0,0)$ 
Ecuación: $x^2+y^2=r^2$ 
Circunferencia: $2\pi r$ 
Área: $\pi r^2$ 

 

2.
Sector circular; 
Área: $\displaystyle\frac{1}{2}r^2$ $\theta$ donde $\theta$ es el ángulo central medio en radianes. 

Área: $\displaystyle\frac{rs}{2}$ donde s es la longitud del arco AB

 

3.
Trapecio 

Área: $\displaystyle\frac{(B+b)}{2}\cdot h$, donde B es la longitud de la base mayor, b es la de la base menor y h es la altura del trapecio.
 
4.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver en ambiente 3D
Cilindro circular recto de altura h y radio de la base r
Volumen: $\pi r^2h$ 
Área lateral: $2 \pi rh$ 
Área total: $2 \pi rh + 2 \pi r^2$ 

 

5.
Ver en ambiente 3D

Cono circular recto de altura h y radio de la base r
Volumen: $\displaystyle\frac{\pi r^2h}{3}$ 
Superficie lateral: $\pi r$L donde L es la generatriz está dada por: 
$L=\sqrt{r^2+h^2}$

 

6.
Ver en ambiente 3D
Esfera de radio r
Volumen: $\displaystyle\frac{4}{3} r^3 \pi$ 

Superficie: $4\pi r^2$ 

 

 

c.
Ejemplos:

 

1.
Determinar dos números no negativos cuya suma sea 10 y cuyo producto tenga el mayor valor posible. 

Solución: 

Se debe de maximizar el producto P de dos números positivos. 

Sean estos números: x, y 

Luego $P=xy$ 

Como la suma de esos números es 10, entonces $x+y=10$ es la ecuación auxiliar, de donde $y=10-x$

Entonces: $P(x)=x(10-x)=10x-x^2$ 

Se debe de determinar el valor de x que hace máxima la función $P(x)$ 

Derivando: $P'(x)=10-2x$ 

Valores críticos: $P'(x)=0 \Leftrightarrow 10 -2x =0 \Leftrightarrow x-5$ 

En $x=5$ se tiene un valor crítico, y se debe estudiar si es un valor mínimo o un valor máximo. 

Como $P''(x)=-2$ entonces $P''(x)=-2<0$ por lo que en $x=5$ se tiene un valor máximo. 

Si $x=5$ entonces $y=10-5=5$. Luego, los números positivos cuyo producto es máximo y cuya suma es 10 son ambos iguales a 5.
2.
Un rectángulo tiene 120 m. de perímetro. Cuáles son las medidas de los lados del rectángulo que dan el área máxima? 

Solución: 

Se debe maximizar el área A de un rectángulo: 

Designemos con "x", "y" las longitudes de los lados del rectángulo. 
Luego $A=xy$

Como el perímetro del rectángulo es 120 m. entonces la ecuación auxiliar es: $2x+2y=120$ de donde $y=60-x$

Luego $A(x)=x(60-x)=60x-x^2$ 

Como $A'(x)=60-2x$ y $A'(x)=0 \Leftrightarrow x=30$ entonces $x=30$ es un valor crítico. 

Analicemos si este valor es máximo o mínimo utilizando el criterio de la segunda derivada. 

Como $A''(x)=-2x$ y $A''(30)=-2(30)=-60<0$, entonces $x=30$ es un valor máximo. 

Si $x=30$ entonces $y=30$ por lo que un cuadrado de lado 30 es el rectángulo de mayor área y perímetro 120m.
 

TERCER PERIODO

PLAN DE LECTURA

“No pretendamos que las cosas cambien, si seguimos haciendo lo mismo”

 

                                    Albert Einstein

 

 

La comprensión de la lectura es el objetivo final de la lectura y el objetivo inicial es la expresión escrita. En la comprensión existen factores relacionados con el lector y con el texto que dificultan la creación de un significado propio de lo que quiere decir el autor si el lector no tiene las habilidades de comprensión suficientes para hacer inferencias y obtener un aprendizaje de lo que lee no podrá comprender efectivamente lo leído, por ello la dificultad para entender los enunciados y las exigencias de las operaciones a realizar en problemas matemáticos, pero si se practica frecuentemente la lectura crítica en los ejercicios matemáticos de seguro se notara la atención y comprensión de los problemas o ejercicios en todos los grados.

 

Uno de los grandes problemas que enfrentan los estudiantes en la actualidad es el uso de los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas que tienen que ser leídos de manera independiente para resolverse, asunto que se encuentra más vinculado a otras asignaturas que no son propiamente las matemáticas o las ciencias, sino al aprendizaje de la lengua, en este caso el español. Más aún, la clave para obtener buenos resultados en los exámenes se encuentra en su competencia lectora.

 

 

1.    OBJETIVO GENERAL

Incentivar en las estudiantes la cultura de la lectura desde el área de matemáticas.

 

 

1.1.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

v  Afianzar los conceptos matemáticos vistos en el aula a través de lecturas  de textos, biografías y aportes efectuados por diferentes científicos.

 

v  Diseñar por periodo un glosario matemático.

    

2.    METODOLOGÍA

 

Con la Participación directa de las estudiantes, en la semana diez  (10), en una hora de matemáticas, se socializa la lectura dejada con anterioridad, y por grupos de tres estudiantes, presentaran en forma creativa ya sea mediante un resumen,  mapa conceptual, sopa de letras, crucigrama, cuestionario tipo Icfes, socio drama, juegos etc.

En el grado once la lectura para el segundo periodo será "los fármacos", para el tercer periodo "abanico salarial" y en el cuarto periodo " la matemática y la piel"podrás descargarlas a continuacion.

 

LECTURA "LOS FÁRMACOS"
PLAN DE LECTURA SEGUNDO PERIODO.docx
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LECTURA "ABANICO SALARIAL"
PLAN DE LECTURA TERCER PERIODO.docx
Documento Microsoft Word 46.9 KB
LECTURA" LA MATEMÁTICA DE LA PIEL"
PLAN DE LECTURA CUARTO PERIODO.docx
Documento Microsoft Word 92.9 KB

2

En medio de una noche oscura como la boca de un lobo, el Capitán del barco reconoció a lo lejos la luz de otra embarcación que venía directamente hacia ellos. En seguida dio una orden al telegrafista. Ordénele a esa embarcación que cambie su rumbo diez grados a estribor. Un momento después llega un mensaje a la cabina del Capitán: "Ustedes deben cambiar su rumbo diez grados a babor". El Capitán pide que el mensaje esta vez sea más explícito: "Soy el Capitán Baquero, le ordeno que gire su rumbo diez grados a estribor". Mientras pasa todo esto, la luz se va acercando de manera rápida y peligrosa. Se recibe un nuevo mensaje en la cabina: "Soy el marinero Barragán. Le sugiero que gire su rumbo diez grados a babor". El Capitán muy contrariado y viendo que la luz ya está demasiado cerca envía una última advertencia: "Estoy al mando de un buque de guerra. Modifique su rumbo diez grados a estribor o no respondo por lo que pueda pasar". La respuesta que llega los deja a todos estupefactos: "Modifique su rumbo diez grados a babor. Tampoco respondo por lo que pueda pasar. Estoy al mando de un faro. Usted verá".

Hermman Rodríguez

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS PRIMER PERIODO

Durante el primer período las estudiantes de grado once realizaron en la asignatura de estadística como una actividad de competencia ciudadana las fomas geométricas de la casa "geometría espacial"

 

Por grupos de 4 estudiantes elaboraron diferentes objetos de la casa a direferentes escalas de medida y socializaron las medidas de los objetos reales y del elaborado, dando cuenta de las áreas laterales y totales al igual que del volumen de dichos objetos, aquí hay una muestra de algunos de ellos 

DIRECCIÓN DE GRUPO

CELEBRACIÓN DE LOS CUMPLEAÑOS PRIMER TRIMESTRE 2014 CON LAS NIÑAS DE GRADO 11 - 4

Gracias Dios mio por permitirme compartir con estas maravillosas niñas su último cumpleaños en el colegio, pues en su próximo cumpleaños será universitarias, si tu se los permites.

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO Y NUEVA EVALUACIÓN

OBJETIVO DEL PROGRAMA: CON ESTE PROGRAMA SE PRETENDE QUE LA ESTUDIANTE A TRAVÉS DE UNA NUEVA EVALUACIÓN DEMUESTREN QUE HA SUPERADO INSUFICIENCIA O DEFICIENCIA EN LOGROS, DETECTADAS POR EL COMITÉ DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANT
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CRITERIOS E INSTRUENTOS DE EVALUACIÓN

El trabajo escrito presentado será presentado en hojas cuadricuadas tamaño carta y las actividades de nivelación y profundización de cada uno de los cuatro peridos correspondientes a cálculo , este trabajo tiene un porcentaje de 40%.

La evaluación escrita tiene un porcentaje de 60%.

La nota minima para aprobar la actividad es de 3.0 

FOCALIZACIÓN DE LOGROS A SUPERAR EN EL ÁREA

 

  • Resuelve problemas sobre inecuaciones lineales o cuadráticas
  • Resuelve limites aplicando propiedades vistas
  • Ccomprende y usa el concepto de derivada de una función
  • Utiliza erl teorema de Rolle y valor medio y extremos en la derivación de funciones
  • Resuelve problemas de aplicción de la primera y segunda derivada ( maximización y optimización)

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN

 

El 14 de enero a las 6:15 a.m en el salón donde quedaba 11-1

 

 

ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO FACTORIZACIÓN
PLAN MEJORAMIENTO FACTORIZACION.docx
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ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO FRACCIONES ALGEBRAICAS
FRACCIONES ALGEBRAICAS.docx
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ALGUNOS TEXTOS DE AYUDA

Ejercicios de razonamiento logico

Rrealiza un diagrama ejemplificando la respueta al siguiente problema

 

resuelvelo y presentalo en tu cuaderno de estadística

1. 

¿Cuál es el menor número de personas que se requiere para que en una familia haya: un abuelo, una abuela, tres hijos, 3 hijas, 2 madres, 2 padres, una suegra, un suegro y una nuera?

A) 10        B) 9         C) 8            D) 13              E) 15

 

 

2. En la escuela los chicos se sientan en los pupitres numerados del 1 al 5 y las chicas se sientan frente a ellos en los numerados del 6 al 10.

  1. La chica sentada junto a la chica frente al nº1 es Fiorela.
  2. Fiorela se sienta tres pupitres más allá que Grace.
  3. Hilary está frente a Colin.
  4. Eddy se sienta frente a la chica sentada junto a Hilary.
  5. Si Colin no está en el centro, Alan sí.
  6. David está junto a Billy.
  7. Billy se sieta tres pupitres más allá de Colin.
  8. Si Fiorela no está en el centro, Indira sí.
  9. Hilary está tres pupitres más allá de Jane.
  10. David se sienta frente a Grace.
  11. La chica que se sienta junto a la que está frente a Alan es Jane.
  12. Colin no se sienta en el pupitre nº5
  13. Jane no se sienta en el pupitre nº10.
¿Quién está sentado a la derecha y contiguo a Indira?
A) Colin.
B) Jane.
C) Billy.
D) Fiorela.
E)  Eddie

 

 

3. Andrés, Beto y Carlín se encuentran charlando sentados alrededor de una mesa circular. Beto no está a la derecha de Carlín.
¿Quién está a la derecha de Andrés?

A) Beto
B) Carlín
C) No se sabe.
D) Ay B
E) N.A

 

4. 

Los hijos de Andrés  son Rosa y Toño. Rosa se casó con Tino y tuvieron un hijo de nombre Celso. Toño es padre de Sara quien es madre de Leonor. Por lo tanto:

  1. Leonor es nieta de Toño y Bisnieta de Andrés.
  2. Celso es primo de Sara y Sobrina de Leonor.
  3. Toño es tío de Celso e hijo de Andrés.
  4. Sara es sobrina de Tino y bisnieta de Andrés.
Son ciertas:
A) 1; 2 y 3      B) 1 y 3        C) 1; 3 y 4          D) 1; 2 y 4            E) Todas

Los números de Fibonacci

la secuencia de Fibonacci

Recomendaciones necesarias para obtener mejores desempeños en el área de matemáticas

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

Recomendaciones necesarias para obtener mejores desempeños en el área de matemáticas

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

Estos consejos son para aprender a estudiar debes leerlos de manera constante e interiorizarlos cada día más

1. Asistencia diaria a clases, y en caso de no asistir por fuerza mayor debe:

a. Obtener con un compañero lo visto en la clase

b. Repasar el tema tratado en clase

c. Realizar la tarea dejada para la próxima clase

2. Evitar llegar tarde a clase

3. Prestar atención a la explicación y recomendación del profesor

4. Tener un cuaderno organizado donde aparezcan las notas de clase y las aclaraciones hechas durante la clase. Las notas deben contener:

a. Definiciones.

b. Enunciados.

c. Ejemplos.

d. Descripción del procedimiento para resolver un problema.

e. Deducción de fórmulas.

5. Llevar todos los elementos necesarios a clase

6. Preguntar en clase sin temor y no dejar las inquietudes para después.

7. Incrementar la participación, de tal forma que cuando el profesor pregunte intente dar la respuesta.

8. Escuchar con cuidado las preguntas de los otros compañeros y las respuestas que a éstas le da el profesor.

9. Establecer una rutina de estudio en casa

10. Que el sitio de estudio este limpio, ordenado, bien iluminado

11. Practica algunas técnicas para retener y entender los conceptos (resúmenes, esquemas y subrayado)

12. Adopta la mejor actitud, constancia y automotivación

13. Intentar solucionar las dudas que surjan después de la clase, inicialmente con el docente en la siguiente sesión, con un compañero, con la ayuda de notas de clase o consultando el texto guía, de tal forma que se persista hasta obtener una respuesta satisfactoria.

14. Preparar la próxima clase leyendo las notas tomadas durante la sesión anterior, resaltando conceptos importantes y resolviendo los ejercicios propuestos como tarea. Entre los principios generales a poner en práctica para solucionar los ejercicios se encuentra:

a. Identificar qué información se necesita determinar.

b. Escribir las fórmulas o teoremas que pueden ser útiles.

c. Solucionar la situación sin desistir en los primeros intentos.

d. Determinar si existen otros caminos de solución diferentes al empleado inicialmente.

15. Preparar el examen con anticipación teniendo como hábito:

a. Hacer una lista de los temas que puede contener el examen, incluyendo todos los tipos de problemas que posiblemente se presenten.

b. No dejar la preparación del examen para el día anterior.

c. Asegurar el dominio del tema sin limitarse a memorizar, pues la comprensión facilita la aplicación del tema en la resolución de problemas.

d. No iniciar con el estudio del siguiente tema sin antes dominar el tema anterior.

e. Identificar los errores en que puede incurrir en el momento de resolver un problema, con el fin de no cometerlos durante el desarrollo del examen.

16. Evitar el bloqueo mental en los exámenes, trayendo como consecuencia el no poder recordar la información y los conceptos que se creen dominar. De acuerdo con el análisis de algunas experiencias, las causas del bloqueo pueden ser: la falta de confianza como resultado de omitir un tema en el momento de estudiar o tener una idea general sobre los temas estudiados.

Para finalizar es útil evaluar periódicamente la eficacia del método de estudio que se utiliza y la actitud que se está asumiendo frente al desarrollo del curso, redireccionando en caso de no obtener los resultados esperados. No debe olvidarse que todo ser humano tiene fortalezas en algún campo del saber, pero si no es en la matemática no hay razón para que resulte imposible aprenderla.

 

 

RECUERDA 

realizar el siguiente compromiso contigo misma y al final de cada periodo verificaremos si los has cumplido y analizaremos las causas para reformular los compromisos 

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS            PRIMER PERIODO              AÑO LECTIVO 2023                DAR CLIC SOBRE LA IMAGEN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA PADRES, ACUDIENTES Y/O CUIDADORES DE LOS ESTUDIANTES

INGRESA A ESTE LINK REGISTRATE E INICIA UNA AVENTURA MATEMATICAS VIRTUAL

https://co.smartickmethod.com/login.html

 

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sáb

12

may

2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 13 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 133
  • #133

    Maria Isabella Salcedo Rodriguez (viernes, 12 noviembre 2021 18:19)

    Para mi este blog es muy interesante y dinamico porque de esta manera aprendemos cosas nuevas de una forma distinta a la que conocemos y hace que indagemos mas en aprender y entender los temas.

  • #132

    Heidi Geraldine Gomez Agudelo 10-2 (jueves, 12 marzo 2020 21:24)

    La actividad estuvo fácil, pues previamente había estudiado el tema cuando le estaba enseñando a una amiga eso. Y pues al primer intento acerté todo en tan solo 7:09 minutos

  • #131

    Daniela Rentería Henao 10-4 (miércoles, 11 marzo 2020 21:09)

    esta actividad es muy buena, y nos indica en que estamos mal , para poder reforzarlo. al principio me quedo 6/10 pero ya se que debo reforzar.

  • #130

    Alison González (martes, 10 marzo 2020 17:54)

    Grado 10-3 hice la actividad virtual y acerté los 10 ejercicios

  • #129

    maria jose vargas rodriguez (lunes, 09 marzo 2020 15:40)

    (lunes,9 marzo 2020 15:37)
    grado:10-3
    Al realizar la actividad, aprendí mucho ya que se desarrollaron mis habilidades con las funciones trigonométricas y los triángulos rectángulos

  • #128

    laura fernandez serna (domingo, 08 marzo 2020 21:26)

    grado:10-4
    realice los 10 ejercicios de la actividad virtual aertado

  • #127

    Laura Cuaicuan Quina Grado 10-2 (domingo, 08 marzo 2020 19:07)

    Numero de aciertos: 10

  • #126

    Jenifer Sanchez (domingo, 08 marzo 2020 11:22)

    la actividad virtual es muy interesante esta nos ayuda a desarrollar mas nuestras habilidades para hacer problemas de alto pensamiento

  • #125

    ERIKA MUÑOZ ZÚÑIGA (sábado, 07 marzo 2020 18:47)

    10-4
    ACTIVIDAD VIRTUAL

  • #124

    Karen Chaucanés (sábado, 07 marzo 2020 18:23)

    (10-4)La actividad virtual es una nueva forma de aprender y repasar los conceptos vistos en clase, además de ser otra técnica muy atractiva y diferente para las estudiantes, permitiendo que nos llame más la atención.

  • #123

    Evelyn izquierdo perez (sábado, 07 marzo 2020 09:04)

    grado:10-3
    Actividad virtual de practicas de razones trigonométricas

  • #122

    Isabela Rubio (viernes, 06 marzo 2020 15:41)

    10-2 "actividad de razones trigonométricas"

  • #121

    JULIANA CEBALLOS RESTREPO (miércoles, 04 marzo 2020 20:04)

    GRADO 10-2
    REALICE LOS 10 EJERCICIOS DE LA ACTIVIDAD - ACERTANDO 10 DE 10 Y PUES PUDE PRACTICAR CADA UNO DE ELLOS Y ASI APRENDER LO PROPUESTO PARA ESTE PERIODO

  • #120

    Sara Ladino cadena (martes, 03 marzo 2020 15:55)

    Grado 10-2, realiza lo 10 ejercicios de la actividad virtual, acertando 10/10
    Aprendí mucho

  • #119

    Isabella Diaz fandiño (lunes, 02 marzo 2020 20:48)

    Grado 10-2.
    Realicé la actividad virtual acertando los 10 ejercicios.

  • #118

    karen agudelo ramirez (lunes, 02 marzo 2020 18:05)

    lunes 2 de marzo
    grado:10.3
    realice los ejercicios de la actividad virtual acertando 6/10

  • #117

    diana karina restrepo maldonado (domingo, 05 mayo 2019 19:42)

    grado: 10-3
    realize los 10 ejercicios de la actividad virtual acertando 10/10 no cabe duda de que aprendi correctamente lo propuesto para este primer periodo

  • #116

    Maria de los angeles ortega velez (lunes, 29 abril 2019)

    grado 10_4 me ha parecido muy buena

  • #115

    Ana Sofia Valencia Marmolejo (lunes, 29 abril 2019 18:23)

    10-4
    Actividad virtual de "practicas de razones trigonométricas"

  • #114

    alejandra caicedo 11-2 (miércoles, 20 febrero 2019 18:28)

    me parece que esta actividad virtual refuerza temas vistos con anterioridad que de alguna forma vamos a seguir viendo

  • #113

    María Alejandra Toro. (sábado, 16 febrero 2019 19:01)

    Grado 11-1.
    Lista la actividad sobre coordenadas en el plano.

  • #112

    Laura Olaya (martes, 14 agosto 2018 16:15)

    excelente actividad

  • #111

    Estefanía Chica 10-1 (lunes, 07 mayo 2018 22:28)

    Lista la actividad.

  • #110

    María Alejandra Toro 10-1 (sábado, 05 mayo 2018 18:08)

    Listos los problemas de aplicación de funciones trigonométricas.

  • #109

    yuyeima (jueves, 03 mayo 2018 15:09)

    hola

  • #108

    mariana delgado muñoz (viernes, 09 marzo 2018 14:41)

    buenas tardes profesora subleyman ,era para comentarle que el taller virtual estuvo excelente ya que podemos recodar lo que hemos visto los años pasados . mirar como vamos en la materia

  • #107

    karen velasquez 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:46)

    excelente actividad de razones trigonometricas profe, entendi mucho mas al realizar estos ejercicios

  • #106

    gipsy asprilla 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:45)

    gracias profe, con la actividad de razones trigonometricas corregi los errores que tenia

  • #105

    cenith salamanca 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:44)

    muy buena la actividad de razones trigonometricas , pude poner en practica todo loa aprendido en clase

  • #104

    alison navarro 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:42)

    profe muy buena la actividad .. genial para practicar

  • #103

    Valentina Calle Escobar (jueves, 08 marzo 2018 20:53)

    10*3

  • #102

    Isabel Alvarez (jueves, 08 marzo 2018 20:46)

    Grado: 10-1
    Hola profesora, esta es una buena plataforma, cuyo entendimiento no es difícil, quiero felicitarle por su trabajo

  • #101

    Natalia Andrea Diaz Gonzalez (jueves, 08 marzo 2018 20:37)

    Profe, la actividad estuvo muy buena, después de varios intentos encontré mis errores y los fui mejorando poco a poco

  • #100

    nicolle florez (jueves, 08 marzo 2018 19:48)

    muchas gracias profe así es una manera mucho mas didáctica y se puede ver los errores que se tienen.

  • #99

    nicol dayana cruz (jueves, 08 marzo 2018 19:46)

    me pareció una actividad de mejoramiento muy buena con relación a los temas que estamos viendo

  • #98

    Lesley Escobar (jueves, 08 marzo 2018 19:44)

    La actividad de funciones trigonométricas me ayudo mas a atender y con la practica pude saber aplicar las funciones correctamente en este caso cuando usaba coseno y seno

  • #97

    mayra sepulveda (jueves, 08 marzo 2018 18:54)

    10-3 actividad virtual hecha

  • #96

    luz karime lopez (jueves, 08 marzo 2018 18:54)

    10-3 actividad virtual hecha

  • #95

    karen arroyo 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 18:36)

    me gusto mucho la tecnica

  • #94

    Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:27)

    10-2 Listo el examen practico de trigonometria

  • #93

    Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:07)

    Grado 10-2

  • #92

    Valentina Benavides (miércoles, 07 marzo 2018 21:09)

    10-1

  • #91

    Alejandra Toro 10-1 (sábado, 03 marzo 2018 16:00)

    Realizada la actividad práctica de razones trigonométricas.

  • #90

    anónimo xdxdxdxd (jueves, 25 enero 2018 13:57)

    que pagina mas genial :3

  • #89

    Isabella Coronado (sábado, 07 octubre 2017 14:38)

    hola profe! aquí está el link del video en youtube sobre la actividad familiar: https://youtu.be/A1V9LxwyQMk

  • #88

    maryori serna (viernes, 06 octubre 2017 18:26)

    hola profe, espero que este bien, ahí esta la actividad familiar .

  • #87

    Juliana Maria Silva Salamanca (jueves, 05 octubre 2017 21:26)

    Vídeo Actividad Familiar

  • #86

    Valentina Arenas Victoria. (jueves, 05 octubre 2017 19:00)

    El link del vídeo tutorial correspondiente a la actividad familiar es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WOtyBorKgkk .

    Muchas gracias, profe.

  • #85

    Isabella Morales Rincón (jueves, 05 octubre 2017 18:44)

    Actividad fhttps://www.youtube.com/watch?v=4stsvL_PjAkinanciera

  • #84

    Ana Isabella Alvarado (jueves, 05 octubre 2017 18:40)

    https://youtu.be/iTPHXFQfeDs

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