Las estudiantes Karen Liceth Arroyoy la estudiante Lisa Fernanda Angel,del grado 10 -3
Sandra Katherine Moreno y Natalia Rodriguez del grado 10 -2
Dieny Marcela Lenis, Maria Camila Pachón, Nathalia Andrea Lopez, del gradio 10-4,
Maria Camila Martinez, Diana carolina Medina del grado 10-5, participaron de manera directa, activa y responsable en la elaboración de estas herramientas digitales elaboradas en el ambiente de programacion de SCRATCH, con el propósito de mejorar habilidades de pensamiento de orden superior, como: el análisis, sintesis, conceptualizacion, manejo de informacion, investigacion, metacognicion, pensamiento critico y sistémico. descritos acontinuacion; Algunas habilidades de orden superior
ANÁLISIS: La capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
SÍNTESIS: Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes.
CONCEPTUALIZACIÓN: La capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómeno o un problema.
MANEJO DE INFORMACIÓN: Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión de un fenómeno o situación dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones.
PENSAMIENTO SISTÉMICO: La capacidad para visualizar como un sistema los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.
PENSAMIENTO CRÍTICO: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.
INVESTIGACIÓN: La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir o recopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; de examina el peso y la validez de la información y el grado con el que se refutan las hipótesis o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio.
META COGNICIÓN: La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla
A las estudiantes autoras de cada una de las animaciones, agradezco de todo corazón y las relaciono con su respectivo producto
En los siguientes links encontrarás algunos proyectos en Scratch sobre las funciones trigonometricas
http://scratch.mit.edu/projects/willyfigueroa/1760604
http://scratch.mit.edu/projects/sivonne/1985198
http://scratch.mit.edu/projects/lautaro1964/526039
http://scratch.mit.edu/projects/Abramaran/1865249
http://scratch.mit.edu/projects/los40fantasticos/1879772
http://scratch.mit.edu/projects/aeao/1700180
http://scratch.mit.edu/projects/javillalba/1588487
Escribir comentario
Subleyman Ivonne Usman Narvaez (viernes, 09 noviembre 2012 20:51)
agradezco a Dios por haber dado la oportunidad de realizar este proyecto y haber puesto en mi camino a tan excelentes colaboradoras quienes resultaron ser una autoras en potencia de sus propios aprendizajes de manera significativa.
Subleyman Ivonne Usman Narvaez (viernes, 09 noviembre 2012 20:58)
queridas estudiantes, he aquí la publicación de sus herramientas digitales dando clic sobre las imágenes les llevará a el sitio web de scratch.mit.edu. quisiera que cada una de ustedes les contaran al resto de sus compañeras como fue la experiencia y les invitaran a a tener la oportunidad de realizar una animación como la de ustedes