La importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina, necesitamos las matemáticas constantemente, en
la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar un platillo, etc. En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que
el hombre ha ido adquiriendo.
No sé si les habrá pasado, pero resulta duro eso de ir por la calle y no tener ni idea de lo que ponen los letreros de las calles. Bueno, el de Coca Cola sí lo entendía. Cuando quería comprar
algo, ponía cara de interrogante, hacía el símbolo universal del cuánto cuesta con el dedo pulgar y el índice y les pasaba un papel y una pluma para que apuntaran el precio. Una comida más que
decente eran unos ciento cincuenta mil cupones ucranianos, unas cuatrocientas pesetas al cambio.
La moraleja de esta anécdota es que las personas nos damos cuenta de la importancia de las matemáticas, que aunque no sepamos muchos idiomas, hay uno universal: las matemáticas. Todo el mundo
entiende los números. Con respecto a esto, hay una curiosa anécdota referida a uno de los químicos más importantes de este siglo: Josiah Willard Gibbs.
Te contaré otra historia de la importancia de las matemáticas, Gibbs era un silencioso y retraído miembro de la comunidad universitaria de la prestigiosa universidad de Yale. Sobre él se dice que
durante los treinta años que estuvo allí sólo pronunció un discurso. Cuentan que su impenitente silencio lo rompió durante una acalorada discusión de café acerca de qué disciplina, las lenguas
clásicas, las lenguas modernas o la ciencia, entrenaba mejor a la mente. Gibbs, con su habitual parsimonia, se levantó y dijo: «Señores, las matemáticas son un lenguaje». Y volvió a
sentarse.
Ciertamente las matemáticas son un lenguaje. Y un lenguaje universal. Por eso los científicos son capaces de comunicarse entre sí aunque no comprendan el idioma con quien comparten su
información.
Pero lo más misterioso de todo es que las matemáticas son el único medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea. Por eso hablamos de la importancia de las matemáticas. El lenguaje con
el que se expresa la naturaleza es el de las matemáticas y quien quiera leer ese libro debe aprenderlas.
* Artículo de La importancia de las matemáticas por Miguel Ángel Sabadell
Matemática para la vida
La matemática y el lenguaje, inseparables en el saber
y saber hacer, de todos los días
Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Además, dan al estudiante competencias básicas e indispensables para incorporarse en el mercado laboral.
Las matemáticas ya no son un “dolor de cabeza”
Por diversas razones, durante muchos años las matemáticas han constituido un “dolor de cabeza” para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, para el Ministerio de Educación Nacional ha sido de particular importancia trabajar en estrategias que desvirtúen definitivamente el temor que las matemáticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en ellos curiosidad, interés y gusto.
Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto
Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.
Las matemáticas en la educación de ciudadanos que piensan, razonan y se insertan responsablemente en la vida nacional
Es indudable que las matemáticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lógico, abstracción, rigor y precisión) y es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero además -y esto no siempre ha sido reconocido-, puede contribuir a la formación de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local y, por tanto, al sostenimiento o consolidación de estructuras sociales democráticas.
Los fines de la educación matemática no pueden dejar de lado las funciones políticas, sociales y culturales que cumple el proyecto educativo y por lo tanto deben considerar la sociedad a la que éste se orienta. En el caso colombiano es muy importante adquirir el compromiso de formar para la construcción y desarrollo de la tecnología, con un fuerte acento hacia el logro de valores sociales y al establecimiento de nexos con el mundo exterior.
La forma como se aprende, se convierte en la forma como se viven las matemáticas
El compromiso con los ideales democráticos se alcanza si en el aula se trabaja en un ambiente donde es posible la discusión y la argumentación sobre las diferentes ideas. Lo cual favorece el desarrollo individual de la confianza en la razón, como medio de autonomía intelectual, al tomar conciencia del proceso constructivo de las matemáticas para intervenir en la realidad.
En cuanto a los nexos con el mundo externo, es importante trabajar con miras a preparar ciudadanos que puedan desempeñarse en la sociedad, y que sean aptos para la invención y aplicación de la tecnología.
En este link encontraras la historia de la matematicas de una menera muy animada:http://www.sectormatematica.cl/historia/historiaencomic.swf
Ante la necesidad de un objeto fisico de aprendizaje para la enseñanza de manera significatica de la unidad didactica conversion de unidades de medidas de longitud y con la colaboracion de Claudia Marcela Ordoñez Bastidas, estudiante de ultimo semestre de diseño industrial de la Universidad Nacional sede Palmira se diseñó un tapete del que se presentan las especificaciones tanto desde la parte de diseño como desde lo pedagógico
Maria Isabella Salcedo Rodriguez (viernes, 12 noviembre 2021 18:19)
Para mi este blog es muy interesante y dinamico porque de esta manera aprendemos cosas nuevas de una forma distinta a la que conocemos y hace que indagemos mas en aprender y entender los temas.
Heidi Geraldine Gomez Agudelo 10-2 (jueves, 12 marzo 2020 21:24)
La actividad estuvo fácil, pues previamente había estudiado el tema cuando le estaba enseñando a una amiga eso. Y pues al primer intento acerté todo en tan solo 7:09 minutos
Daniela Rentería Henao 10-4 (miércoles, 11 marzo 2020 21:09)
esta actividad es muy buena, y nos indica en que estamos mal , para poder reforzarlo. al principio me quedo 6/10 pero ya se que debo reforzar.
Alison González (martes, 10 marzo 2020 17:54)
Grado 10-3 hice la actividad virtual y acerté los 10 ejercicios
maria jose vargas rodriguez (lunes, 09 marzo 2020 15:40)
(lunes,9 marzo 2020 15:37)
grado:10-3
Al realizar la actividad, aprendí mucho ya que se desarrollaron mis habilidades con las funciones trigonométricas y los triángulos rectángulos
laura fernandez serna (domingo, 08 marzo 2020 21:26)
grado:10-4
realice los 10 ejercicios de la actividad virtual aertado
Laura Cuaicuan Quina Grado 10-2 (domingo, 08 marzo 2020 19:07)
Numero de aciertos: 10
Jenifer Sanchez (domingo, 08 marzo 2020 11:22)
la actividad virtual es muy interesante esta nos ayuda a desarrollar mas nuestras habilidades para hacer problemas de alto pensamiento
ERIKA MUÑOZ ZÚÑIGA (sábado, 07 marzo 2020 18:47)
10-4
ACTIVIDAD VIRTUAL
Karen Chaucanés (sábado, 07 marzo 2020 18:23)
(10-4)La actividad virtual es una nueva forma de aprender y repasar los conceptos vistos en clase, además de ser otra técnica muy atractiva y diferente para las estudiantes, permitiendo que nos llame más la atención.
Evelyn izquierdo perez (sábado, 07 marzo 2020 09:04)
grado:10-3
Actividad virtual de practicas de razones trigonométricas
Isabela Rubio (viernes, 06 marzo 2020 15:41)
10-2 "actividad de razones trigonométricas"
JULIANA CEBALLOS RESTREPO (miércoles, 04 marzo 2020 20:04)
GRADO 10-2
REALICE LOS 10 EJERCICIOS DE LA ACTIVIDAD - ACERTANDO 10 DE 10 Y PUES PUDE PRACTICAR CADA UNO DE ELLOS Y ASI APRENDER LO PROPUESTO PARA ESTE PERIODO
Sara Ladino cadena (martes, 03 marzo 2020 15:55)
Grado 10-2, realiza lo 10 ejercicios de la actividad virtual, acertando 10/10
Aprendí mucho
Isabella Diaz fandiño (lunes, 02 marzo 2020 20:48)
Grado 10-2.
Realicé la actividad virtual acertando los 10 ejercicios.
karen agudelo ramirez (lunes, 02 marzo 2020 18:05)
lunes 2 de marzo
grado:10.3
realice los ejercicios de la actividad virtual acertando 6/10
diana karina restrepo maldonado (domingo, 05 mayo 2019 19:42)
grado: 10-3
realize los 10 ejercicios de la actividad virtual acertando 10/10 no cabe duda de que aprendi correctamente lo propuesto para este primer periodo
Maria de los angeles ortega velez (lunes, 29 abril 2019)
grado 10_4 me ha parecido muy buena
Ana Sofia Valencia Marmolejo (lunes, 29 abril 2019 18:23)
10-4
Actividad virtual de "practicas de razones trigonométricas"
alejandra caicedo 11-2 (miércoles, 20 febrero 2019 18:28)
me parece que esta actividad virtual refuerza temas vistos con anterioridad que de alguna forma vamos a seguir viendo
María Alejandra Toro. (sábado, 16 febrero 2019 19:01)
Grado 11-1.
Lista la actividad sobre coordenadas en el plano.
Laura Olaya (martes, 14 agosto 2018 16:15)
excelente actividad
Estefanía Chica 10-1 (lunes, 07 mayo 2018 22:28)
Lista la actividad.
María Alejandra Toro 10-1 (sábado, 05 mayo 2018 18:08)
Listos los problemas de aplicación de funciones trigonométricas.
yuyeima (jueves, 03 mayo 2018 15:09)
hola
mariana delgado muñoz (viernes, 09 marzo 2018 14:41)
buenas tardes profesora subleyman ,era para comentarle que el taller virtual estuvo excelente ya que podemos recodar lo que hemos visto los años pasados . mirar como vamos en la materia
karen velasquez 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:46)
excelente actividad de razones trigonometricas profe, entendi mucho mas al realizar estos ejercicios
gipsy asprilla 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:45)
gracias profe, con la actividad de razones trigonometricas corregi los errores que tenia
cenith salamanca 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:44)
muy buena la actividad de razones trigonometricas , pude poner en practica todo loa aprendido en clase
alison navarro 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:42)
profe muy buena la actividad .. genial para practicar
Valentina Calle Escobar (jueves, 08 marzo 2018 20:53)
10*3
Isabel Alvarez (jueves, 08 marzo 2018 20:46)
Grado: 10-1
Hola profesora, esta es una buena plataforma, cuyo entendimiento no es difícil, quiero felicitarle por su trabajo
Natalia Andrea Diaz Gonzalez (jueves, 08 marzo 2018 20:37)
Profe, la actividad estuvo muy buena, después de varios intentos encontré mis errores y los fui mejorando poco a poco
nicolle florez (jueves, 08 marzo 2018 19:48)
muchas gracias profe así es una manera mucho mas didáctica y se puede ver los errores que se tienen.
nicol dayana cruz (jueves, 08 marzo 2018 19:46)
me pareció una actividad de mejoramiento muy buena con relación a los temas que estamos viendo
Lesley Escobar (jueves, 08 marzo 2018 19:44)
La actividad de funciones trigonométricas me ayudo mas a atender y con la practica pude saber aplicar las funciones correctamente en este caso cuando usaba coseno y seno
mayra sepulveda (jueves, 08 marzo 2018 18:54)
10-3 actividad virtual hecha
luz karime lopez (jueves, 08 marzo 2018 18:54)
10-3 actividad virtual hecha
karen arroyo 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 18:36)
me gusto mucho la tecnica
Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:27)
10-2 Listo el examen practico de trigonometria
Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:07)
Grado 10-2
Valentina Benavides (miércoles, 07 marzo 2018 21:09)
10-1
Alejandra Toro 10-1 (sábado, 03 marzo 2018 16:00)
Realizada la actividad práctica de razones trigonométricas.
anónimo xdxdxdxd (jueves, 25 enero 2018 13:57)
que pagina mas genial :3
Isabella Coronado (sábado, 07 octubre 2017 14:38)
hola profe! aquí está el link del video en youtube sobre la actividad familiar: https://youtu.be/A1V9LxwyQMk
maryori serna (viernes, 06 octubre 2017 18:26)
hola profe, espero que este bien, ahí esta la actividad familiar .
Juliana Maria Silva Salamanca (jueves, 05 octubre 2017 21:26)
Vídeo Actividad Familiar
Valentina Arenas Victoria. (jueves, 05 octubre 2017 19:00)
El link del vídeo tutorial correspondiente a la actividad familiar es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WOtyBorKgkk .
Muchas gracias, profe.
Isabella Morales Rincón (jueves, 05 octubre 2017 18:44)
Actividad fhttps://www.youtube.com/watch?v=4stsvL_PjAkinanciera
Ana Isabella Alvarado (jueves, 05 octubre 2017 18:40)
https://youtu.be/iTPHXFQfeDs